Devaluación se mantendría a mediano plazo | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Junio de 2013

Al final de la semana pasada, el dólar alcanzó un máximo de 1.919,95 pesos en el mercado interbancario, explicado en buena medida por la expectativa de que el Emisor extendiera su programa de compras de la moneda.

Esto se materializó con la decisión del Banco de la República de aumentar hasta septiembre las compras de dólares por un monto de al menos 2.500 millones de dólares.

Adicionalmente, la incertidumbre sobre los efectos que pueda tener en la divisa el proyecto de decreto que busca modificar la rentabilidad de los fondos de pensiones también explicó en parte este comportamiento de devaluación de la moneda local.

Indican los expertos, que los reacomodamientos de los mercados internacionales de renta fija antes descritos también generaron una presión alcista.

Señalan los analistas que para esta semana es previsible que esta tendencia se mantenga, y por lo tanto el dólar pueda cerrar en niveles cercanos a los 1.926,25 pesos.

Al respecto, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, dice en un análisis que “la devaluación del dólar de la última semana se extenderá durante buena parte del 2013.

Alejandro Vera, vicepresidente de la ANIF, aseguró que durante la actual vigencia se experimentará una tasa de cambio devaluada, debido principalmente a que la balanza comercial se está ubicando en niveles de equilibrio y esta situación jugará a favor.

Vera recalcó que el anuncio del Emisor de ampliar la compra de dólares hasta septiembre, también será determinante, ya que serán 2.500 millones de dólares los que el Banco de la República adquirirá con el fin de que la divisa norteamericana siga con esta tendencia.

Según las series estadísticas del Banco de la República, hoy la tasa de cambio colombiana se ubica en los 1.907,76 pesos, registro que no se alcanzaba desde el pasado 4 de enero del 2012, cuando la divisa norteamericana se cotizó en 1.915 pesos.

Este panorama es considerado por los pequeños empresarios risaraldenses como positivo, si se tiene en cuenta que con una tasa de cambio de este tipo, es mucho más fácil sostener las exportaciones, así lo analizó Carlomán Arias, presidente de la Junta Directiva de Acopi en Risaralda. Dijo que en definitiva la tasa ideal de los empresarios se encuentra en los 1.900 pesos, y añadió que espera que este comportamiento se mantenga por el bien del sector exportador.