Devaluación del peso se mantendrá a corto plazo | El Nuevo Siglo
Sábado, 13 de Diciembre de 2014

La fuerte devaluación del peso y el consiguiente encarecimiento del dólar, se podría mantener en el corto plazo. De acuerdo con la firma CorpBanca, la fuerte caída del precio del petróleo presiona significativamente la tasa de cambio local llevándola a alcanzar niveles máximos de seis años.

Ayer la divisa frenó su ascenso y cayó 18 pesos cerrando la semana en 2.405 pesos.

Señalan los expertos que “para 2015 esperamos que la tendencia depreciativa se mantenga. En el mes de noviembre la tasa de cambio ahondó la tendencia alcista que había empezado a mostrar desde agosto, cuando la entrada de flujos externos empezó a disminuir. En esta ocasión la fuerte caída en la cotización del petróleo WTI y Brent generó un significativo impacto en la tasa de cambio local, llevándola a tocar un nivel máximo de 2.206,19 el 29 de noviembre, no visto desde junio de 2009”.

Y es que en vista de la alta sensibilidad que tiene la economía colombiana al petróleo (el 64% de las exportaciones totales corresponden a ventas externas de combustibles, y el 82% de la IED total esta direccionada al sector minero energético), el pesimismo de los inversionistas internacionales también empezó a permear el comportamiento de la tasa de cambio local.

Para algunos analistas y operadores, el efecto de una caída en el precio del petróleo para la economía colombiana podría llegar a ser equiparable al efecto que tuvo para Perú y Chile el retroceso de las materias primas de mayor exportación de dichos países.

En ese sentido, la presencia de los flujos externos no fue tan fuerte en el mes de noviembre como sí venía sucediendo en meses anteriores. De acuerdo a cifras de Balanza Cambiaria del Banco de la República durante lo corrido de noviembre al día 21, la Inversión Extranjera de Portafolio ajusta 398 millones de dólares, cifra que se compara con los 1.194 millones de dólares que entraron en agosto, o con los 2.273 millones de dólares que llegaron en julio. Durante lo corrido del año al 21 de noviembre, la Inversión Extranjera de Portafolio fue de 11.125 millones de dólares, cifra que supera en 146% el monto total reportado en todo 2013.

Mientras tanto, la Inversión Extranjera Directa también registra una tendencia bajista.

En noviembre al día 21, la IED ajustó 709 millones de dólares, que se comparan con los 1.145 millones de dólares en octubre. En lo corrido del año al 21 de noviembre la IED llegó a 13.784 millones de dólares, 7,30% menos que el monto registrado durante el mismo periodo del año anterior.

Cabe decir que después del peso chileno (13,61%), el peso colombiano es la

moneda que más se ha depreciado en América Latina durante lo corrido del año al mes de noviembre. En tercer lugar se encuentra el real brasilero (7,92%) y en cuarto lugar el peso mexicano (6,41%).

Para 2015 “en CorpBanca Económico consideramos que la tendencia depreciativa de la tasa de cambio continuará. Dentro de los principales factores de riesgo sobre la tasa de cambio destacamos: i) la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal; ii) la caída en los términos de intercambio del  país debido al descenso en el precio del petróleo; iii) la menor entrada de flujos de inversión externa; iv) ocurrencia de eventos impredecibles a nivel mundial.