Los precios internacionales del cacao en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York, alcanzaron su nivel más alto en dos años y medio al llegar a 2.905 dólares por tonelada el pasado 28 de enero, lo que junto con la devaluación del peso en lo corrido del año, evidencian un panorama exportador más alentador.
Así lo expresó la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) al explicar que varios operadores “dijeron que los especuladores se habían volcado al mercado por expectativas de un déficit en el suministro global esta temporada, pese a que la llegada de cacao a los puertos de Costa de Marfil fue mayor a la esperada”.
La Federación sostuvo que “esta fue considerada como una buena noticia para los productores que se da en momentos en que la Organización Internacional de Cacao (ICCO), anunció que el déficit en el suministro global de cacao para la temporada 2012/13, era menor que las 310.000 toneladas identificadas por su sondeo anual de inventarios”.
Además, indicó que los precios del cacao subieron con fuerza luego de que fuentes del sector dijeron que datos preliminares compilados por la ICCO, mostraban que las existencias habían disminuido unas 300.000 toneladas, lo que podría indicar un déficit global más amplio que el calculado por los operadores.
No obstante, “la ICCO dijo que mantenía sus estimaciones de un déficit global en el cacao de 160.000 toneladas para la temporada 2012/13 y que los pronósticos de la organización se revisarán a fines de febrero”.
En cuanto a la devaluación del peso en lo corrido del año “favorece a los cacaocultores nacionales quienes esperan seguir aumentando sus exportaciones”.
Cabe recordar que en enero, Fedecacao exportó 100 toneladas a los mercados europeos, que es el volumen total de lo que se vendió al exterior en 2012, mientras que el año pasado fueron 220 toneladas, en una muestra de tendencia creciente.
El cacao que exporta la Federación “es comprado a los mismos productores afiliados a un precio por encima del mercado, pero debe cumplir con las características de calidad exigidas por el comprador”.
En tal sentido, se hace especial énfasis en el tema del beneficio porque el grano colombiano es fino de sabor y aroma, “pero estas características se pueden perder si no se realiza un buen proceso postcosecha, para lo cual se pide a los agricultores seguir las recomendaciones de los técnicos de la Federación”.
De otro lado, Fedecacao divulgó que el pasado 26 de diciembre, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) promulgó la Resolución No. 5547, mediante la cual se otorga el registro de la unidad de investigación en fitomejoramiento para cacao (Theobroma cacao L) a la Federación Nacional de Cacaoteros.
La unidad de investigación en fitomejoramiento “está liderada por el Ingeniero Agrónomo M.Sc., Fabio Aranzazu Hernández, experto con más de 40 años de trabajo en el cultivo del cacao, quien cuenta además con el apoyo de un grupo de profesionales y técnicos dedicados a la labor investigativa”.
Este reconocimiento le permite al gremio cacaotero desarrollar no solo las actividades de investigación y mejoramiento genético, sino que podrá funcionar como parte integral de la organización de un productor de semillas registrado.
También funcionará como entidad independiente para su propia investigación y/o la prestación de servicios a terceros, incluyendo en esta labor el poder de conducir las pruebas de evaluación agronómica de materiales de cacao.
Entre otras cosas, la Federación Nacional de Cacaoteros consciente de la importancia del tema ambiental para el desarrollo de la cacaocultura colombiana, publicó recientemente la segunda edición de la “Guía ambiental para el cultivo del cacao”.
En enero, Fedecacao exportó 100 toneladas a Europa, volumen total de lo que se vendió al exterior en 2012.