Los deudores de entidades del Estado que se encuentran reportados en las listas de la Central de Inversiones, CISA, tiene plazo hasta el próximo 31 de agosto para ponerse al día en sus obligaciones.
Se trata de por lo menos 72 mil colombianos que le deben al Estado por obligaciones pendientes con organismos oficiales como Icetex, Incoder, Fondo Nacional de Garantías, Isvimed, Aeronautica Civil, Supersociedades, Idear, Findeter, Ministerio de Educación, Banco Agrario, Colciencias y otras.
De acuerdo con lo establecido en las normas de CISA, los deudores deberán arreglar sus cuentas y ponerse al día si quieren obtener beneficios y ventajas como la rebaja del 100 por ciento de los intereses de mora y la reducción en los intereses corrientes y descuentos a capital.
Las carteras crediticias fueron entregadas a CISA, por diversas entidades estatales y en la actualidad suman más de 950 mil millones de pesos, una cifra significativa que requiere el gobierno para obtener recursos que serán destinados a obras de desarrollo en las regiones.
La tarea de CISA en los últimos años se ha encaminado a recuperar esas carteras morosas a través de generosas campañas y estrategias para que los campesinos, agricultores, estudiantes, pequeños empresarios, comerciantes que por circunstancias ajenas a su voluntad no pudieron pagar, ahora deben cumplir sus compromisos pendientes.
La entidad recordó que los usuarios no deben olvidar que sus deudas siguen allí y no prescriben, por el contrario se pueden ver afectados por el cobro jurídico.
El objetivo de esta nueva campaña “ Reduzca la talla de su deuda, reduzca sus preocupaciones”, es brindar a los deudores de 31 departamentos, mecanismos de arreglo, de acuerdo a su capacidad de pago y normalizar así su situación financiera.
Según el reporte de CISA el mayor número de deudores se encuentra en Cundinamarca con más de 20 mil clientes, le siguen Antioquia con 9.702 deudores y con Valle con 5.875.
Asimismo, Atlántico tiene registrados 4.627 deudores, en Arauca existen 3.690, Sucre 3.114, Bolívar 3.078, Córdoba 2.785; Santander 2.470, Magdalena 1.782, Cesar 1.657, Tolima 1539, Nariño 1.435, Risaralda 1.266, Meta 1.240, Norte de Santander 1.133, Huila 1.037, entre otros departamentos.
Señala la entidad que quienes tengan cuentas pendientes con empresas oficiales y desean saber si su deuda se encuentra en CISA, pueden comunicarse con la línea nacional gratuita 018000 911188 o en Bogotá al número 5460480 o ingresar a la página web www.cisa.gov.co
Sin embargo, CISA insistió que los deudores no tendrán más plazos para poder pagar sus deudas y por el contrario si no lo hacen deberán hacer frente a la totalidad de sus obligaciones con intereses de mora.