Deudas por $15 billones reclaman IPS al sistema de salud | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Febrero de 2016

Deudas pendientes por $15 billones, reclamaron las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, al sistema general de salud, entre las que se encuentran las EPS y el Fosyga del Gobierno.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hospitales Públicos, Acesi, Olga Lucía Zuluaga, las deudas totales ascienden a $15 billones, pero solo a los hospitales públicos las obligaciones superan los $6 billones.

Señala el gremio que “tras la crisis de la salud que enfrenta el país a causa de las fallas estructurales del sistema, se ha obligado a las IPS a apalancarlo financieramente, y hoy con las liquidaciones que está efectuando el  Gobierno nacional a las EPS, tales como  Saludcoop, Caprecom, entre otras, se nos está diciendo que perderemos nuestras acreencias, conduciéndonos a la quiebra”.

En un conversatorio sobre la situación actual del Sistema de Salud Colombiano, los miembros de la Asociación decidieron declarar en pleno el estado de emergencia y foro permanente del sector.

Cerca de 360 IPS provenientes de diferentes regiones del país tomaron esta decisión con el fin de reclamar tanto al Gobierno como a las EPS una atención urgente a sus pedidos ante la complicada situación financiera de la mayor parte de hospitales públicos.

Según la dirigente de Acesi, “ya se han cerrado hospitales públicos en Neiva, Cartago, Girardot y algunos más en el Valle del Cauca. Entre 2014 y 2015 se han cerrado alrededor de 11 instituciones en todo el país”.

Frente a los resultados de la reunión, Zuluaga señaló que “este fue un espacio donde pudimos definir un norte y unas estrategias para que el Sistema de Salud Colombiano realmente pueda sobrevivir en el futuro  y garantizar el goce y el derecho a la salud de todos los usuarios”.

Indicó que entre las principales exigencias al Gobierno nacional está que se establezca un plan concreto e inmediato para resolver integralmente las fallas estructurales en el servicio de salud, evitando así el indudable fracaso del sistema y la eutanasia segura de muchos de nosotros en las IPS.

Además, que el Gobierno se pronuncie “sobre las cifras billonarias que se nos adeudan por la prestación de servicios de salud que le hemos proporcionado al pueblo colombiano por intermedio de las gestoras/administradoras del sistema, las  EPS, como de la cartera que se seguirá creando por las atenciones  presentes y futuras”.

Asimismo, que se garantice a las IPS los recursos necesarios para la prestación de los servicios de salud en todo el territorio nacional, bajo los precisos términos consagrados en la Constitución, la ley y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, de manera que en nuestras instituciones, contemos con un flujo de capital mensual para el adecuado ejercicio médico.

Sostiene Acesi que “estamos frente a la inminente desaparición de la gran mayoría de prestadores de servicios de salud, poniendo en altísimo riesgo la vida del pueblo colombiano, la fuente de trabajo de un inmenso número de personas, el patrimonio de los prestadores, así como las acreencias de nuestros proveedores, entes que nos facilitan servicios, el sector financiero, etc.”

Los miembros de la asociación señalaron que “decidimos establecer con el Foro Permanente, un espacio de concentración y concertación de las IPS del país, que permita convocar a todas las organizaciones, instituciones, personas naturales y jurídicas que componen el cuerpo de prestadores de servicios de salud, con el ánimo de ser escuchados y consultados en procura de la solución de los problemas estructurales del Sistema a corto, mediano y largo plazo”.