Detienen expara acusado de masacrar a 36 | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Julio de 2013

Un exparamilitar señalado de comandar la masacre de 36 campesinos en 2000 y de perseguir más recientemente a reclamantes de tierras usurpadas por grupos armados de derecha, fue detenido por la Policía.

 

Hernán Cantillo, de 38 años y sobre quien pesaba una orden de captura internacional, fue arrestado en Galapa, Atlántico, donde desplegó gran parte de una carrera criminal de dos décadas, según un comunicado.

Las autoridades acusan a Cantillo de liderar la matanza de 36 personas el 22 de noviembre de 2000 en Sitionuevo (departamento de Magdalena), siguiendo órdenes de Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, jefe del desmovilizado las autodefensas.

 

Asimismo, lo sindican de asesinatos selectivos como el del sociólogo Alfredo Correa, el 17 de septiembre de 2004, y de amenazar en mayo pasado a labriegos de Sitionuevo que recuperaron sus fincas tras un desplazamiento masivo ocasionado por otra masacre de su autoría, señaló el reporte.

 

Responsable de otros éxodos forzados, Cantillo militó en las guerrillas izquierdistas Farc y Eln antes de enrolarse en las Auc, y en años recientes se vinculó a la banda narcotraficante Los Rastrojos, integrada entre otros por antiguos paramilitares y acusada de perseguir a reclamantes de tierras.

 

Alias Yovanny o El Colen tenía una trayectoria criminal de más de 21 años y sobre él pesaban ocho órdenes de captura por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y utilización ilegal de uniformes e insignias; además, tenía notificación azul de Interpol y está sindicado del 75 por ciento de los desplazamientos forzados en la Costa Atlántica, donde generó la migración de más de 28 mil personas hacia ciudades como Barranquilla y Santa Marta, igualmente, de los municipios de Soledad, Sabanalarga y Malambo en el departamento del Atlántico.