Un ex guerrillero de la FARC, que en el último año se integró a la organización del narcotraficante Daniel "El loco" Barrera, fue detenido en Venezuela.
Gildardo de Jesús García Cardona, alias ‘Alirio Rojas’, fue detenido en la ciudad de Mérida en posesión de documentos falsos de identidad, según lo informó el director de investigación criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, Carlos Mena.
Las autoridades colombianas estiman que Alirio Rojas se encontraba en Venezuela desde hace más de un año, cuando tras la muerte del jefe de las FARC Jorge Briceño alias ‘Mono Jojoy’, huyó hacia ese país "con una gran fortuna" robada al grupo guerrillero.
"Perseguido por los propios guerrilleros, lo acoge la organización narcotraficante liderada por alias 'El loco' Barrera. En los últimos meses estuvo dedicado al narcotráfico puro, con el envío de cocaína a Estados Unidos", dijo Mena.
Según la policía colombiana, ‘Alirio Rojas’ tiene una orden de difusión roja de Interpol, y órdenes de captura por homicidio y lavado de activos en Colombia, a la vez que se le investiga en Estados Unidos por narcotráfico y blanqueo de activos.
Mena calificó su detención como "un éxito de la cooperación de nuestros dos gobiernos, de Colombia y Venezuela", e informó que en la operación participaron la Policía Nacional de Colombia, la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela y la Interpol.
‘El loco’ Barrera es en la actualidad el narcotraficante más importante de Colombia. Por información que ayude a su captura las autoridades ofrecen una recompensa de 5.000 millones de pesos.