Autoridades hondureñas capturaron a dos colombianos y tres hondureños, incluyendo un policía, durante operativos antidrogas, en los que incautaron propiedades valoradas en 100 millones de dólares, emprendidos este sábado en el norte de Honduras, informaron fuentes oficiales.
"Dos colombianos y tres hondureños incluyendo un subcomisionado de policía fueron capturados en la operación denominada 'Arístides Gonzales', todo fue fruto de un seguimiento de un barco que fue detenido en Francia en el 2009 con un cargamento de pseudoefedrina valorado en seis millones de euros", dijo a la AFP el portavoz de la fiscalía, Melvin Duarte.
Detalló que entre los están detenidos "los pilotos Alexander Fabricio Contreras y José Castellanos Muñoz, alias 'El Pelón' (colombianos), y el subcomisionado de policía Normando Lozano".
La operación que lleva el nombre de un director de lucha contra el narcotráfico asesinados por sicarios en 2009 tuvo lugar en residenciales de la norteña ciudad de San Pedro Sula, segunda ciudad del país situada a 240 km al norte de la capital, y en Puerto Cortés, Caribe, a 50 km al norte de San Pedro Sula.
Antes de iniciar las operaciones, "se emitieron 83 órdenes de captura, se allanaron 24 propiedades" que pasaron al control de la fiscalía "valoradas en 100 millones de dólares, aproximadamente", indicó el funcionario pero añadió que de las 83 que buscan sólo habían sido detenidas las cinco personas.
Explicó que los participantes en la operación, miembros de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y las Fuerzas Armadas, decomisaron también 134 vehículos de lujo y pesados y de trabajo.
Honduras como el resto de países de Centroamérica está catalogada como puente el tráfico de cocaína procedente de los países productores en Sudamérica y también de pseudoefedrina desde países de Europa hacia el mercado estadounidense.