"Determinación" de Bush destaca Barack Obama | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Abril de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió este jueves la "fuerza y determinación" de su predecesor George W. Bush (2001-2009) durante la inauguración del centro presidencial de este último en Dallas, Texas (sur), que busca presentar su legado.

"Está cómodo en su propia piel. Sabe quién es (...), es un hombre bueno", dijo Obama durante un encuentro poco común del club más exclusivo del mundo: además de Bush, el presidente estadounidense se encontró con sus predecesores Bill Clinton, George H.W. Bush y Jimmy Carter.

Obama, que no ahorró ataques a Bush durante la victoriosa campaña para la presidencia en 2008, prefirió evocar este jueves la "increíble fuerza y resolución" que mostró el expresidente el 14 de setiembre de 2001, cuando arengó a sus compatriotas en medio de los escombros del World Trade Center.

El presidente, que ha acusado a Bush de haber empañado la imagen de Estados Unidos con la guerra de Irak y sus prácticas en la lucha contra el terrorismo, silenció sus críticas este jueves, durante la inauguración del espacio de 226.000 metros cuadrados que incluye una biblioteca, un museo y un centro político.

Obama incluso agradeció a Bush por su asesoramiento durante el traspaso de poder entre las dos administraciones, en enero de 2009.

"Nadie puede estar completamente listo para este oficio. Pero Estados Unidos necesita líderes que estén dispuestos a enfrentar las tormentas (...). Eso es lo que el presidente George W. Bush decidió hacer", aseguró el dirigente demócrata.

Antes de la ceremonia en el imponente complejo instalado en el campus de la universidad metodista de Dallas, Bush, de 66 años, había dicho que estaba "cómodo" con la decisión de invadir Irak en 2003 y que sería la historia la que, a largo plazo, juzgaría su presidencia.