Un oficial del Ejército fue afectado con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, como presunto coautor de los homicidios de dos civiles que fueron secuestrados por las autodefensas y luego presentados como abatidos en combate con la fuerza pública.
La decisión fue adoptada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH que sindicó al mayor ( r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo de haber incurrido, supuestamente, en los punibles de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y falsedad ideológica en documento público.
Los hechos objeto de la investigación ocurrieron el 17 de junio de 2003, en la vereda Alto y Bajo Caldas, jurisdicción de Florencia (Caquetá), donde tropas de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas, Afeur, al mando del entonces capitán Rodríguez Agudelo, dieron muerte durante un enfrentamiento armado a dos miembros de las Farc.
La Fiscalía estableció que las víctimas identificadas como Jair Cuadrado Orozco y Erminsul Orejuela, fueron secuestradas por integrantes del Frente Sur Andaquíes de las autodefensas.
El primero de los citados fue plagiado el 16 de junio en la vereda Santa Helena, municipio de Valparaíso (Caquetá), y el segundo, el 6 de junio cuando viajaba entre Florencia y Milán.
Pruebas testimoniales y técnicas recaudadas por la Fiscalía comprometen la responsabilidad del hoy oficial retirado.