Unidades del Ejército, destruyeron un campo minado y dos cilindros bomba, en operaciones adelantadas en el departamento de Putumayo.
En la vereda La Rosa del municipio de Puerto Asís, soldados del Batallón de Ingenieros No. 27 "General Manuel Castro Bayona" localizaron un campo minado compuesto por 12 artefactos explosivos de alto poder y un cilindro bomba de 40 libras listo para ser detonado.
Los explosivos, que se encontraban ocultos en un cultivo de coca y habían sido instalados por terroristas de la cuadrilla 48 de las Farc para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil cuando se realizaran actividades de erradicación, estaban compuestos por anfo y metralla, envasados en tubos metálicos y reforzados con cordón detonante.
Los artefactos, que tenían sistema de activación por jeringa de presión, fueron destruidos de manera controlada por expertos antiexplosivos del Ejército Nacional.
Asimismo, en la margen izquierda de la vía que conduce de Mocoa a Puerto Asís, área general de Oroyaco, en el municipio de Villagarzón, soldados del Batallón De Infantería No. 25 "General Domingo Rico Díaz" ubicaron un segundo cilindro bomba.
El artefacto explosivo, instalado por la cuadrilla 32, contenía tres libras de pentolita, 5 metros de cordón detonante, metralla - compuesta por clavos y filtros de automóviles - y materia fecal, hecho que demuestra el carácter criminal y demencial de los terroristas de las Farc al utilizar armas no convencionales con las cuales buscan generar daño innecesario en las víctimas de sus ataques indiscriminados contra la comunidad y la Fuerza Pública.
La destrucción del artefacto explosivo, prohibido por las normas del Derecho Internacional Humanitario, fue realizada por personal militar con el acompañamiento de integrantes de la Sijin de la Policía Nacional.