La Procuraduría General de la Nación dejó en firme el fallo mediante el cual destituyó e inhabilitó por el término de 15 años al señor Jhon Byron Velásquez Rangel, exdocente de la institución educativa Loma Hermosa adscrita a la Secretaría de Educación de Medellín (Antioquia), por atentar contra la integridad sexual de una menor de edad.
El fallo disciplinario señala que durante las jornadas escolares del año 2011 el exprofesor de matemáticas realizó en repetidas oportunidades tocamientos en los genitales de una alumna del nivel de primaria durante el horario de clase cuando la llamaba para revisarle la tarea.
A juicio de la Procuraduría el disciplinado tenía la obligación de respetar a sus alumnos y de brindarles la protección adecuada dentro del plantel educativo.
Tras valorar que el comportamiento desplegado por el señor Velásquez Rangel transgredió el derecho fundamental a la integridad física y afectó emocionalmente a la menor y a su núcleo familiar, el órgano de control determinó que su falta fue gravísima.
Así mismo, el ente de disciplinario estableció que su actuar fue doloso dado que, prevalido de su autoridad, amenazaba a la niña para que no contara nada o le haría perder la materia, comportamiento que denota que conocía el carácter prohibido de sus actos.
Esta decisión proferida en primera instancia por la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá quedó en firme por cuanto los sujetos procesales no interpusieron recurso contra la misma.