Nuestro país, mayoritariamente católico, espera con fervor la Semana Mayor para encontrarse con Dios, la familia y los amigos. Así mismo, miles de fieles de todas partes de Colombia y de otros rincones del mundo, encuentran aquí una gran oferta cultural y religiosa que les permite vivir más plenamente esta época del año. Para quienes aún no han decidido dónde ir estos días de receso, a continuación le brindamos información sobre los lugares más emblemáticos y tradicionales del catolicismo. Prográmese con las actividades en los días Santos.
Catedral de Sal- Zipaquirá
A solo 50 kilómetros de Bogotá se encuentra una de las obras de arquitectura más importantes para los colombianos, se le conoce como la primera maravilla de nuestro país y se espera que sea declarada como una de las maravillas del mundo. La Catedral de Sal de Zipaquirá es un universo subterráneo en el que los visitantes podrán encontrar 8.500 metros cuadrados de imágenes y representaciones religiosas perfectamente talladas sobre la sal que recubre las paredes de la antigua mina, el ambiente es religioso, arquitectónico, cultural y natural.
Las solemnidades de la Semana Mayor en Zipaquirá contemplan la celebración de la Vigilia Pascual el Sábado Santo en la Catedral de Sal, desde las 6 de la tarde. Exposición de Artesanías en la Estación del Tren, concierto coral y obra de teatro en la Plaza de los Comuneros el Jueves Santo, y desde luego, toda la experiencia religiosa en un marco colonial incomparable, con de una solemnidad verdaderamente de admirar.
La Diócesis de Zipaquirá está compuesta por 73 parroquias, distribuidas en 39 municipios, cuenta con 169 sacerdotes y La Catedral Diocesana de Zipaquirá, consagrada a la Santísima Trinidad y San Antonio de Padua es la sede principal de la diócesis. En Zipaquirá hay 11 parroquias que ya afinaron los detalles para una semana en la que la ciudad se convierte en Toda una Experiencia de Fe.
Mompox, tierra de Dios
Santa Cruz de Mompox o, simplemente Mompós ó Mompox, es una ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1995, debe su nombre al Cacique Mompoj quien habitó con su tribu estas tierras.
Cuenta en su centro histórico con la arquitectura colonial mejor preservada del país, con casonas del siglo XVII y XVIII, seis iglesias (entre ellas una Basílica Menor), el cementerio que es uno de los panteones patrimoniales de Colombia, capillas, portales, claustros, ventanales, balcones, monumentos, museos y otros sitios de interés, así como también algunas edificaciones republicanas.
Las celebraciones de la Semana Mayor constituyen una demostración del catolicismo de la Villa y son consideradas las mejores en Colombia. Las procesiones del Viernes de Dolores (llamada del Despedimiento o Paso Robado), del Jueves Santo y del Viernes Santo, son marchadas (dos pasos adelante y uno hacia atrás).
Basílica del Señor de los Milagros- Buga
La palabra ‘Basílica’ significa ‘Casa donde vive el Rey’. La iglesia Católica le concede el título de Basílicas a unos cuantos templos muy célebres de Roma. Ahora en cada país el Santo Padre le concede dicho título a los templos más afamados y preferidos por los fieles.
Al nuevo Templo de Buga, le fue conferido este título por la Santa Sede de Roma. La Construcción del Templo duró 15 años, se hizo durante tiempos difíciles de guerras, por ejemplo, la guerra de los Mil Días.
El 14 de cada mes es el día especial del Señor de los Milagros. En la Basílica hay oración ante el Santísimo y Eucaristías Campales por los enfermos a las 10:00 a.m., a las 3:00 p.m. y a las 7:00 p.m. Cada año se tiene la fiesta el domingo más cercano al 14 de Septiembre. Precede a la fiesta una fervorosa novena con el rosario de la aurora, el Viacrucis y las nueve eucaristías. Cada siete años se realizan las Solemnes Rogativas en las mismas fechas de la novena y fiestas anuales. La comunidad redentorista, las autoridades y la ciudadanía bugueña se responsabilizan de todos los actos y detalles que exige la solemnidad.
Santo Tomás- Atlántico
Situado en el noreste del departamento del Atlántico, en la región Caribe, ubicado en la ribera del río Magdalena. Es conocido por el Carnaval Intermunicipal y los Penitentes. Cada Viernes Santo al municipio acuden cientos de personas, muchas por primera vez, para pagar la ‘manda’, como se le dice a la promesa hecha a cambio de un favor recibido del Nazareno. Tan debatida como popular y mundialmente reconocida, esta actividad hace parte de la agenda de los fieles en la Semana Santa, aunque desde hace algunos años está más regulada por las autoridades locales y eclesiales para que no se contemple como un espectáculo en el que individuos se infringen dolor y que permanezca como un evento de índole religiosa.
San Benito Abad- Sucre
La Semana Santa son días clásicos para visitar la Basílica Menor en la Villa de San Benito Abad (Sucre), en la subregión del San Jorge. Durante esos días el Cristo Milagroso es bajado y paseado por las calles de la población, en una procesión y ceremonia de fervor religioso para agradecer por los favores recibidos.
Las peregrinaciones hacia la Basílica no cesan, por el contrario aumentan, ya que no se trata de un solo día, sino de una semana en la cual los feligreses se dedican por entero a la oración. Hasta la Villa de San Benito arriban los buses procedentes de todas las capitales del país, pero en especial desde Venezuela, donde viven muchos sucreños, quienes no pueden llegar al municipio en otras fechas. Las casas de familias del pueblo sirven como hoteles a los visitantes, quienes escogen como centro de reflexión y adoración a Jesús la Villa de San Benito Abad.
Monserrate
La actual Basílica Santuario del Señor de Monserrate está consagrada desde sus orígenes a la Pasión de Cristo. Entre la década de 1620 y 1630, fue costumbre celebrar la fiesta de la Santa Cruz en el cerro alto de la Nieves, primer nombre que recibió antes de ser llamado Cerro de Monserrate.
Por lo mismo la celebración de la Semana Santa es una de las tradiciones más importantes a lo largo de estos casi cuatro siglos de historia y existencia del Santuario del Señor de Monserrate. Es más, el Viernes Santo que conmemora la muerte en Cruz de Jesús es la gran Fiesta del Santuario, es el día del año de más afluencia de fieles y peregrinos.
Durante la Semana Santa, en comunión con toda la Madre Iglesia Católica, se las narraciones de la Pasión cobran nueva vida. Todos los acontecimientos que conducen al arresto, al proceso y a la ejecución de Jesús son recordados y celebrados. Paso a paso, escena por escena, se sigue el camino que Jesús pisó con sus pies durante los últimos días de su vida mortal.