Destinan recursos para reactivación cafetera | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Junio de 2016

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destinó los primeros recursos para el programa de Reactivación Cafetera a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (Ungrd), para empezar a entregar, a finales del presente mes, insumos a cafeteros ubicados en los 15 departamentos más afectados por el fenómeno del Niño.

 

“Con esta iniciativa de asignación de fertilizantes, buscamos que los productores del sector puedan desarrollar la labor de renovación de cafetales por zoca y siembra, permitiéndoles mantener la producción proyectada y asegurar la comercialización”, explicó el jefe de la cartera rural, refiriéndose a los 241 municipios declarados con calamidad e incluidos en la estrategia.

El estudio de impacto realizado por el Fondo Nacional de Cafeteros permitió identificar las zonas afectadas por el fenómeno del Niño. La meta con este programa de reactivación es abarcar un total de 190 millones de árboles renovados en el año  2016, de los cuales se estima que el 70% sea renovado por el método de zoca, y el 30% restante por el de renovación por siembra.

“Los buenos resultados del sector cafetero también se deben a las medidas de protección y atención a productores y sus cosechas, que hemos adoptado para que puedan adelantar ciclos de cosechas favorables, en medio de los fenómenos naturales”, explicó el ministro Iragorri.

El Minagricultura oficializó los primeros 10 mil millones de pesos para distribución de los insumos, por medio de convenio con la Ungrd; el próximo mes la cartera sumará otros $7 mil millones para ampliar el número de beneficiarios. Lo propio hará el Fondo Nacional de Cafeteros, que en el mismo convenio, destinará $23 mil millones de financiación, para un total de $40 mil millones.

El caficultor que realice la renovación por siembra o por zoca, debe inscribir el lote ante el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, declarando allí mismo su afectación por el fenómeno del Niño. Aplican lotes renovados desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2016.

El Servicio de Extensión visitará la finca y revisará con el caficultor el área y el número de sitios renovados. Esta misma oficina solicita el cupo correspondiente al Comité Departamental de Cafeteros, encargado a su vez de llevar un riguroso control sobre las autorizaciones otorgadas.