Martes, 29 de Noviembre de 2011
30 billones de pesos en total en regalías han recibido los departamentos y municipios que cuentan con recursos petroleros y mineros.
En los últimos 15 años se han girado estos dineros, sin que los mismos hayan solucionado sus problemas de salud, educación y servicios públicos, de acuerdo con un documento de la Contraloría General.
El organismo elaboró un listado de los entes territoriales que más plata han recibido por ganancias o excedentes mineros y petroleros desde 1995 a la fecha, en el que figuran como mayores receptores las Gobernaciones del Meta, Casanare y la Guajira.
Según la auditoría hecha por la Contraloría, tan solo esos 3 departamentos recibieron 9,7 billones de pesos en ese periodo y aún siguen sin contar con coberturas suficientes en materia de servicios básicos.
La Contraloría también identificó que los municipios más "ricos" por regalías son Puerto Gaitán en el Meta, Arauca, Aguazul en Casanare y la Jagua de Ibirico en el Cesar. En solo esta muestra de pequeños municipios los giros superan 1 billón 800 mil millones de pesos.
Llama la atención que en los mencionados municipios, la atención en salud, sigue siendo deficiente, las vías de comunicación no están terminadas y en algunos sectores carecen de servicios públicos durante varias horas al día. Los indicadores de pobreza en Puerto Gaitán, por ejemplo, siguen siendo altos a pesar de que ahí está situado uno de los mayores hallazgos petroleros: el Campo Rubiales.
Otra situación tiene que ver con los giros que por regalías han recibido las cuestionadas corporaciones autónomas regionales; 10 de ellas son receptoras de recursos de regalías. En 2010 esas entidades recibieron cerca de 80 mil millones de pesos, pero la contraloría las investiga por anomalías en la ejecución de recursos.