Destacan plan de choque para la salud | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Mayo de 2016

Tras hacer un balance sobre las medidas del Plan de Choque I, que se llevó a cabo  para mejorar la liquidez y el flujo de recursos a la red prestadora de servicios de salud, el Ministerio de la Salud dijo que el balance de las medidas adoptadas fue positiva.

 

De acuerdo con el reporte consolidado a la fecha, el paquete de medidas ha permitido el giro de más de $1.5 billones a la red de prestadores y proveedores de servicios de salud, beneficiando a 2.126 entidades.

 

Un grupo de 150 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) -78 públicas, 70 privadas y 2 mixtas- se beneficiaron de la compra de cartera efectuada entre los meses de agosto y septiembre como parte  del plan de choque.

 

Esta compra de cartera ascendió a $235.051 millones, asignados a instituciones prestadoras de 29 departamentos. Las IPS públicas se beneficiaron con operaciones por un valor total de 109.946 millones de pesos; entre tanto, las privadas recibieron 117.529 millones; y las mixtas, 7.576 millones.

Los procedimientos de la compra de cartera de los meses de agosto y septiembre del presente año quedaron contenidos en las Resoluciones 2826, 3169 y 3261 de 2015.

Igualmente en la Semana de la Seguridad Social, el ministro Alejandro Gaviria invitó a reflexionar sobre la necesidad de respetar esa colecta de todos que es el sistema de salud.

Durante esta semana de la Salud se desarrollaron jornadas pedagógicas en la que se destacó el valor que tiene la para Colombia. Por ello invitó a los colombianos a cuidarla como si fuera una “vaca grande”

 

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe; el director de la organización Corpovisionarios, Antanas Mockus; y la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño, participaron en las actividades pedagógicas contempladas en la Semana de la Seguridad Social, establecida por la Ley 1502 de 2011 con el fin de fomentar el conocimiento y la educación en este tema.