El sistema colombiano por su diseño y organización es observado por los países de la región, dijo Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
“Nuestro esquema ha sido muy bien visto por países de la región. La Ley, la estructura organizacional, hoy que dependa de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de la Presidencia de la República ha llamado mucho la atención porque el Presidente es el jefe directo de este Sistema, y eso hace que la coordinación sea muy práctica y sobre esa base nos han llamado para que asesoremos a algunos países y ellos quieren tener marcos de referencia como el de Colombia para poderlos adaptar a sus países acorde a sus constituciones y a sus normas”, explicó Márquez.
El funcionario dijo además que el sistema de asistencia humanitaria a emergencias tiene un manual de asistencia, unos lineamientos. “No los teníamos, eso lo hemos aprobado hace dos años y medio atrás, y eso acoge los esquemas que regulan la asistencia humanitaria en el mundo. En Colombia por lo menos bajo ese esquema hoy tenemos esos lineamientos básicos de asistencia humanitaria. También tenemos lineamientos para la cooperación internacional y protocolos para actuar en casos de emergencia local, zonales inclusive internacionales”.
Añadió que el Sistema colombiano de gestión de riesgos de desastres ha asimilado experiencias internacionales en el tema. “Nos hemos basado en el Marco de Acción de Hyogo, que es un marco que da líneas en todo el tema de la reducción del riesgo. Es un marco que se ha trazado para 10 años, de hecho este año y 2015 hacen parte de la preparación del post Hyogo, donde nosotros como gobierno participamos también mostrando los avances”.
Dijo Márquez que la Ley 1523 que adopta la política integral de gestión de riesgo, se basa en ese seguimiento, “o sea quiere decir que toda la experiencia mundial y toda la estrategia que se enmarca en esa línea, Colombia es de los países que lo han asumido pero con una responsabilidad muy grande porque adopta una política de gestión de riesgo, soportada en una ley”.