Destacan aprobación de Ley de Salud Mental | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Enero de 2013

“La leyde Salud Mental es un logro contra la desigualdad social”. Así calificó la norma el senador Mauricio Ospina, del Polo Democrático, tras su sanción la semana pasada por parte del presidente Juan Manuel Santos.

“La que hoy celebramos como una Ley de Salud Metal no es más que la respuesta a las voces de miles de colombianos en protesta por la desigualdad social, que potencia las afecciones mentales de nuestra población", afirmó el congresista.
Señaló que gracias al apoyo de las Asociaciones de Pacientes y las instituciones que día a día luchan contra los problemas mentales de los colombianos, se logró la materialización de la Ley.
“Indudablemente la lucha por la protección de la dignidad humana, núcleo esencial de la prestación del servicios de salud, no se detiene aquí, pero el avance dado con la Ley de Salud Mental me permite afirmar que cada día estamos más cerca de obtener el pleno goce de los derechos y garantías constitucionales de todos los ciudadanos", aseveró Ospina.

La nueva norma garantiza el derecho a la salud mental de todos los colombianos a través del Sistema General de Seguridad Social.

La iniciativa contempla la adecuación de los servicios en el marco del Plan Obligatorio de Salud (POS); el enfoque preferencial a niños, niñas y adolescentes; la implementación de acciones integrales para prevenir conductas como el acoso escolar, el estigma y la discriminación, violencias y la conducta suicida.

Asimismo, la Ley prevé el fortalecimiento de la salud mental comunitaria, involucrando de manera activa a los pacientes, cuidadores, familias y sus organizaciones, e incluso a la misma academia, en las diferentes modalidades de atención en salud mental.