Si en el corto plazo no se frena la caída de la producción industrial, el país estaría abocado a que se incremente la tasa de desempleo como efecto inmediato del mal resultado del sector manufacturero.
Esta es la consecuencia que arroja el último reporte del DANE en el que se indica que la producción industrial cayó 4,1 por ciento en noviembre pasado.
“Lo preocupante de ese resultado es que va a incidir para que el país sufra otra vez un incremento en el desempleo. Ante una menor producción, las empresas industriales, sobre todo las pequeñas y medianas, optan por disminuir considerablemente su nómina, provocando más desempleo”, sostuvo el analista Gonzalo Espinosa.
Tanto el sector de confecciones como el de ingenios, son dos ramas que generan empleo. Sin embargo, los industriales consideran que una de las razones de esta caída en la producción se debe a la postración de la tasa de cambio.
“No hay duda, el impacto de la revaluación ha afectado de manera notable al sector. Uno de los hechos tiene que ver con que se están aumentando las importaciones del sector con lo que se demuestra que las exportaciones de los productos nacionales, sobre todo de las manufacturas, están perdiendo competitividad”, sostiene el investigador de mercados, Argemiro Hoyos.
El informe, revelado por el DANE, establece que 33 de los 48 subsectores industriales presentaron un balance negativo en materia de producción.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística las ventas de la industria cayeron un 0.9 por ciento y el personal ocupado se contrajo en un 0.5 por ciento.
Entre tanto, en los primeros once meses del año anterior la producción industrial registra un leve incremento del 0.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011.
En el resultado se destaca por su contribución a la variación total del sector las industrias de confecciones (-17,3 por ciento), minerales no metálicos (-10,8 por ciento), ingenios (-20,9 por ciento), molinería y almidones (-9,1 por ciento), productos de plástico (-8,0 por ciento) y aceites y grasas (-14,3 por ciento). En conjunto estas seis actividades restaron 3,6 puntos porcentuales a la variación total.
Los restantes 15 subsectores presentaron variaciones positivas, destacándose por su contribución la variación total del sector: otros productos alimenticios (15,1 por ciento), refinación del petróleo (7,1 por ciento), productos lácteos (9,0 por ciento) y tejidos de punto y ganchillo (12,1 por ciento). Estas cuatro actividades sumaron conjuntamente 1,3 puntos porcentuales a la variación total.
En lo corrido del año hasta noviembre de 2012, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 0,2 por ciento respecto a igual período de 2011.
Al interior del conjunto industrial, 19 de los 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de confecciones (11,4 por ciento), elaboración de bebidas (5,9 por ciento), hierro y acero (12,1 por ciento) y producción de carne y pescado (6,3 por ciento).
Estos subsectores aportaron en conjunto 1,3 puntos porcentuales a la variación total. Este efecto es contrarrestado en parte por la reducción en la producción de las industrias de productos plásticos (-6,1 por ciento), otros productos químicos (-2,6 por ciento), sustancias químicas básicas (-3,7 por ciento) y refinación de petróleo (-3,8 por ciento) las cuales contribuyeron en conjunto con -1,0 punto porcentual.
En los últimos doce meses hasta noviembre de 2012, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, creció 0,4 por ciento, debido a la mayor producción de las industrias de confecciones (10,4 por ciento), hierro y acero (11,6 por ciento), elaboración de bebidas (5,3 por ciento), producción de carne y pescado (6,8 por ciento), productos lácteos (7,6 por ciento), y molinería y almidones (2,9 por ciento).
Sin embargo, 27 subsectores industriales registraron variaciones negativas en este período, entre los que se destacan por su contribución a la variación total, las industrias de productos de plástico (-5,3 por ciento), otros productos químicos (-2,4 por ciento) y sustancias químicas básicas (-2,8 por ciento).
El personal ocupado en el sector se incrementó 0,9 por ciento en los últimos doce meses, debido principalmente a la mayor vinculación de personal contratado a término indefinido (2,5 por ciento).