Despliegue en Pakistán de la primera política "antiterrorista" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Febrero de 2014

Tras años de lucha contra grupos islamistas armados, Pakistán desveló el miércoles la primera política antiterrorista de su historia, que prevé operaciones contra objetivos específicos como represalia por cada atentado de los insurgentes.

 

El ministro del Interior, Chadhry Nisar, presentó su "política sobre seguridad nacional" ante el parlamento, un día después de su aprobación por el consejo de ministros.

 

"Hemos llevado a cabo un cambio importante en nuestra política. A partir de ahora, responderemos a cada acto terrorista perpetrado en el país con un ataque contra los cuarteles generales de estos insurgentes, cerca de la frontera afgana", señaló Nisar ante el parlamento.

El ministro señaló que ya comenzaron los ataques dirigidos en zonas tribales en virtud de esta ley y precisó que las negociaciones de paz entre el gobierno y el grupo islamista armado Tehreek e Taliban Pakistan (TTP), suspendidas hace una semana, "podrían comenzar dentro de poco".

"Negociaciones y ataques contra objetivos específicos van de la mano", indicó Nasir.

Islamabad suspendió recientemente el diálogo con este grupo, tras el asesinato de 23 soldados a manos de talibanes paquistaníes. La aviación paquistaní multiplicó posteriormente sus ataques contra los bastiones rebeldes en el noroeste del país, donde mataron un centenar de presuntos talibanes, según fuentes militares.

 

La Autoridad Nacional de Lucha contra el Terrorismo será la agencia encargada de los informes sobre cuestiones de amenaza interior, añadió el ministro.