Desplazan a Nükak en el Guaviare | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Abril de 2014

Un llamado urgente hizo la Defensoría del Pueblo al Gobierno nacional para que se implemente de un plan de contingencia con el fin de garantizar la atención integral de varias familias de indígenas Nükak, quienes fueron víctimas de desplazamiento forzado en el departamento del Guaviare.

El organismo explicó que funcionarios de la Defensoría realizaron el acompañamiento y reubicación de ocho familias (37 personas) que debieron salir de un corregimiento de San José del Guaviare.

Añadió que en días pasados la Defensoría del Pueblo Regional Guaviare fue alertada del inminente riesgo de desplazamiento forzado de varias familias de la comunidad indígena Nükak de filiación Wayari muno (gente del río Guaviare) ubicadas en predios de la finca del Colegio José Miguel López Calle, corregimiento El Capricho municipio de San José del Guaviare, por presuntas amenazas de grupos armados ilegales.

Al conocer los hechos, una misión de verificación conformada por funcionarios de la Defensoría y de la Alcaldía municipal se desplazaron a la zona donde pudieron corroborar dichas amenazadas para que los Nükak abandonaran la región.

 En este sentido, la Defensoría del Pueblo realizó el acompañamiento y reubicación en el sector de Villa Leonor a ocho familias, conformadas 37 personas, quienes fueron apoyadas paran salir del centro poblado.

 En lo corrido del presente año, la Defensoría del Pueblo Regional Guaviare ha recibido quejas de los colonos de las veredas Agua Bonita y el Capricho por presuntos robos de bienes y animales de las casas vecinas a los asentamientos temporales ocupados por los Nükak desplazados.

 Dicha situación, “enmarcada en la discriminación y vulneración de los derechos territoriales de los Nükak, ha generado un malestar general, que requiere una atención prioritaria por parte del Estado, con el fin de evitar enfrentamientos entre colonos e indígenas”, indicó la Defensoría.

 El informe del organismo señala que la falta de respuesta oportuna, articulada y ordenada de las autoridades gubernamentales ha permitido que estos problemas y enfrentamientos perduren y se agudicen, posibilitando que sean otros actores terminen dirimiendo los conflictos, situación que al parecer podría estar generando este nuevo desplazamiento.