Más de 130.000 sirios han llegado en los últimos días a Turquía y seguían huyendo este lunes de la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico, que asedia la ciudad de Ain al Arab, en el noreste del país.
El EI lanzó además un llamamiento a los musulmanes para matar "sea a como sea" a ciudadanos de los países que forman parte de la coalición internacional contra el yihadismo, en particular Estados Unidos y Francia, los dos países que han llevado a cabo bombardeos contra sus posiciones en Irak.
Pocas horas después de este anuncio, un grupo yihadista argelino vinculado al EI reivindicó en un vídeo el secuestro de un francés en Argelia y amenazó con matarlo si Francia continúa con sus ataques en Irak.
El éxodo de sirios a Turquía, que empezó el sábado, es la consecuencia del avance de los combatientes del EI, que tomaron al menos 64 pueblos en la región de Ain Al Arab (Kobane en kurdo) desde la semana pasada.
Los yihadistas quieren tomar esta ciudad, la tercera localidad kurda más importante de Siria, para tener el control total de una vasta franja de terreno en la frontera sirio-turca.
Pero su rápido avance en los últimos días fue frenado este lunes por los combatientes kurdos, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
El EI está ahora a unos diez kilómetros al este y al oeste de Ain al Arab, y a unos 20 kilómetros al sur, con lo que la ciudad está "totalmente asediada", según esta ONG.
Según el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, el número de sirios que han llegado a Turquía "supera los 130.000".
La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) confirmó esa cifra y dijo que los refugiados llegaron al país por nueve puestos fronterizos y están ahora en varias ciudades del sureste de Turquía.
Turquía, que tiene 900 kilómetros de frontera con Siria, ha acogido a más de 1,5 millones de sirios desde que empezó el conflicto en ese país, hace tres años y medio.
Antes de la ofensiva yihadista, la ciudad de Ain al Arab había estado relativamente alejada del conflicto y por eso se habían refugiado allí más de 200.000 personas, según la ONU.
- 'Limpieza étnica' -
Los opositores sirios y los líderes kurdos piden a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos que lance un ataque en el sector, aunque de momento no ha habido ninguna acción.
La oposición siria en el exilio advierte además del peligro de una 'limpieza étnica' en la región mientras los refugiados explican el terror que se amparó de la población.
Según Sahab Basravi, uno de refugiados, en los mezquitas de la ciudad los imanes advirtieron a la población que los yihadistas "pueden matar a todos los kurdos de entre 7 y 77 años". "Hicimos las maletas y dejamos la ciudad inmediatamente", relata.
Según la OSDH, en los combates han muerto hasta ahora al menos 60 miembros del EI y 30 kurdos.
En la localidad turca de Suruç, a pocos kilómetros de la frontera, se han vivido enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes kurdos, que protestaban porque no les dejaban entrar en Siria para luchar junto a sus compatriotas, como lo pidió el movimiento armado kurdo PKK.
- Amenazas contra los 'infieles' -
En un mensaje publicado el lunes en varias lenguas, el Estado Islámico hizo un llamamiento al asesinato de los ciudadanos de los países que participan en la coalición en su contra.
"Si puedes asesinar a un infiel estadounidense o europeo (...) incluyendo a los ciudadanos de los países que participan en la coalición contra el Estado Islámico, confía en Alá y mátalo", dijo en un mensaje un portavoz del EI, Abu Mohamed al Adnani, amenazando en particular a estadounidenses y franceses.
"Nada hará retroceder al gobierno en su determinación" para luchar contra el EI, replicó el primer ministro francés Manuel Valls
Pocas horas después de las amenazas, el grupo yihadista argelino Jund al Jilifa, que declaró su lealtad al EI, reivindicó en un vídeo el secuestro de un francés, Hervé Pierre Gourdel, que apareció custodiado por hombres armados y pidiendo la intervención del presidente francés François Hollande.
Francia es hasta ahora el único país junto a Estados Unidos en haber bombardeado posiciones del EI en Irak.