60 bailarines en escena bajo la dirección e Nacho Vargas para rendir tributo al gestor del ballet folclórico más antiguo del país, el maestro Jaime Orozco
Los pasos con que marcó la danza colombiana, Jaime Orozco Guerra, el maestro de maestros, al crear hace más de seis décadas el Ballet Folclórico Nacional, los repetirán mañana los integrantes del mismo para rendirle tributo póstumo con la puesta en escena “Despertares”.
El más antiguo ballet folclórico del país, hoy bajo la dirección de otro maestro, Nacho Vargas, discípulo del fundador del mismo, es un fiel guardián de su legado y un promotor del arte dancístico nacional.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Nacho Vargas asegura que “tengo una gran responsabilidad en mis manos, pues mantener el legado del ballet más antiguo de Colombia no es nada fácil. Sin embargo, el amor por la danza y por este ballet, que es patrimonio cultural de la Nación me impiden desfallecer. Además, es un compromiso y la promesa que le hice al maestro Orozco antes de su fallecimiento”.
Este viernes, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, celebra sus 62 años de existencia con “Despertares”, un espectáculo que hace un recorrido por la riqueza musical y dancística de una “Colombia mágica”.
"Para esta presentación, aprovecharemos rendir un sentido y merecido homenaje al padre de la danza colombiana, al maestro de maestros, Jaime Orozco Guerra. Es una pequeña muestra de gratitud del Ballet hacia su fundador y una forma de expresar que continuaremos con el decidido impulso al arte y a la danza colombiana”, expresó Vargas.
El director del Ballet Folclórico Nacional adelantó que la agrupación continuará este año cumpliendo con su misión de ser “embajadores” del folclor nacional. “Llevamos con mucha dignidad la y la danza a otras fronteras, dando una linda imagen de este país ante el mundo…Ahora nos alistamos para viajar a Europa donde realizaremos una gira, gracias a la invitación del Consejo Internacional de Festivales Folclóricos”.
España, Grecia, Turquía, Chipre e Italia son algunos de los países incluidos en este periplo europeo.
Idartes se ha unido al tributo que se rendirá al desaparecido maestro Jaime Orozco, catalogado como un icono dentro del gremio de este oficio y quien en los años 50s revoluciono la danza, dándole un carácter profesional, llevándolo a nivel de Bállet folclórico.
El espectáculo estará dirigido por Vargas, quien tiene una experiencia de 40 años con el ballet y es la persona responsable de mantener el legado y de llevar este patrimonio dentro y fuera del país.
“Despertares, retablos de una Colombia mágica” es un gran espectáculo con mucho esplendor, colorido y calidad artística, gracias a las grandes coreografías creadas por el maestro Orozco y a las que “cogieron el paso” las actuales generaciones, para aportar así al enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación.
Esta puesta en escena se realizara con 60 artistas, incluyendo grandes profesionales, músicos en vivo y un grupo de invitados especiales quienes fueron bailarines del ballet en sus diferentes etapas desde los años 60s hasta la nueva generación.
La obra es una retrospectiva del ballet, desde sus inicios en el año 1954 hasta la actualidad, la pieza es un recorrido por las diferentes regiones folclóricas del país, desarrollado en dos actos y cinco retablos con una duración de dos horas y media.
Así, el escenario capitalino y la danza se visten este viernes de gala para apreciar toda una exposición multicolor de retablos que descubre cajas de danza y música, habladoras y cantarinas.