Despenalización de drogas, polémica de nunca acabar | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Junio de 2012

Una sentencia de la Corte Constitucional indica que el porte de la dosis mínima no debe ser penalizado por la ley y que las personas que la lleven no pueden ser detenidas por las autoridades.

 

El representante vallecaucano Juan Carlos Salazar, quien renunció al Partido de Integración Nacional (PIN), consideró que el concepto omite responsabilidades penales a quienes siembran coca o marihuana.

 

“Toda clase de drogas psicoactivas son perjudiciales. Hasta un gramo o un ‘cacho’ hacen daño, por lo tanto despenalizar los cultivos ilícitos es una locura”, advirtió el Representante.

 

Según Salazar, Colombia es un país que no está listo para despenalizar porque no cuenta con los aspectos sociales necesarios para lograrlo. Además, sostuvo, el fallo dificulta la lucha contra el narcotráfico.

 

“El cultivo sólo es válido si es medicinal. Hay que penalizar el consumo, la exportación y el cultivo. Es mejor prevenir, educar y formar antes, y no curar”, explicó el congresista.

 

Por el contrario, para la representante Ángela María Robledo, del Partido Verde, Colombia ya tiene los elementos necesarios para ir incluso más allá de la despenalización y también porque la sociedad es la que ha buscado los espacios necesarios para hablar de la posibilidad de la legalización de la droga.

 

“Se busca volver a instalar, como estuvo en la Constitución del 91, la figura de la dosis personal y poner el tema de los consumidores como una política de salud pública”, argumentó Robledo.

 

La representante agregó que además de hablar de despenalización se debe hablar de la atención integral a los consumidores, de forma que se convierta en una política que ayudaría a la sociedad y que se podría convertir, además,  en una ventana para encontrar una salida a los problemas del narcotráfico.