Desmonte del 4 por mil no se debe posponer | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Septiembre de 2013

La iniciativa que está adelantando el Congreso de aplazar el desmonte del impuesto a las transacciones financieras o 4 por mil como ya estaba previsto desde el 2014, para utilizar parte de sus recursos para el agro, fue rechazada inicialmente por el sector bancario.

Los bancos consideran que este tributo es  el que está impidiendo que más colombianos participen en el sistema financiero y que se debe cumplir con el cronograma establecido desde el 2011. Sin embargo, para el Gobierno esta propuesta del Legislativo no está descartada y por el contrario ha considerado que se debe debatir el tributo por el que el Estado percibe cerca de 5 billones de pesos.

El presidente de Davivienda, Efraín Forero, manifestó que para la banca significa un atraso en el programa que se tenía en el desmonte del 4 por mil a partir del primero de enero de 2014.

Dijo que este impuesto tiene una gran cantidad de implicaciones, no para la banca, sino para todo el sistema de los medios de pago y la posibilidad de la profundización financiera.

“Tendremos que escuchar este racionamiento que está haciendo el Congreso de la República y poder comprender un poco más la nueva necesidad de estos recursos”, manifestó el dirigente bancario.

Por ello pidió calma en el estudio de la propuesta y consideró que no se deben tomar decisiones apresuradas frente a mantener el impuesto a las transacciones financieras por un año más.

De acuerdo con Forero, el 4 por mil es uno de los principales inconvenientes y su reducción del 4 al 2 por mil representa un gran obstáculo porque los colombianos prefieren pagar en efectivo.

De acuerdo con el presidente de Davivienda, es muy difícil calcular su efecto pero el programa de desmonte se tiene que dar para evitar más problemas en la bancarización en Colombia.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, explicó que aún no se ha definido la prórroga por un año más para el desmonte con el fin de atender las necesidades del campo. 

"Yo solo digo lo siguiente, si el 4 por mil se creó para rescatar a los bancos, cómo no lo vamos a aprovechar ahora para rescatar a la familia campesina colombiana", manifestó Cárdenas.

Sin embargo y pese a los intentos para satisfacer el agro, el Gobierno aún no ha tomado ninguna decisión sobre el particular.

Las declaraciones de Cárdenas fueron brindadas en el marco de la audiencia de seguimiento a una tutela que busca proteger a los pueblos indígenas víctimas del desplazamiento y el conflicto armado.

Precisamente desde la semana pasada una propuesta del senador Efraín Cepeda, se está abriendo paso ante la urgencia del Gobierno de obtener recursos para atender las reclamaciones del sector agropecuario.

Cepeda dijo que en la ponencia que presentará al Legislativo sobre el Presupuesto, eliminará la reducción de recursos que planteó el Gobierno y propondrá que a través de un proyecto de ley, el 4 por mil se reduzca solo en un punto y lo restante, que suma más de un billón de pesos, se destine a la recuperación del sector agropecuario.

“Podemos presentar un proyecto de ley exprés para garantizarle 1,3 billones de pesos al campo producto del 4 x mil que solo se disminuiría en un punto

establecido a partir del 1º de enero de 2014, cuando bajaría al ‘2 x mil’”.

Según Cárdenas, para buscar recursos, “los congresistas hablaron de un menú de opciones. Por ejemplo, no disminuir el 4 por mil, previsto a partir del 1º de enero próximo cuando debía pasar de 4 a 2, diferir un año la disminución del 4 por mil y esos recursos utilizarlos para apoyar a los campesinos. También hablamos de temas como los impuestos a los dividendos, utilizar recursos de las regalías, y mencionaron temas relacionados con las cajas de compensación”.