Desminado comenzará en Antioquia y Meta | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Marzo de 2015

Nosotros deberíamos estar centrados en destituir, o mejor en redactar un acuerdo de victimas. ¡Queremos redactar un acuerdo ya!”, dijo uno de los delegados de esa guerrilla que negocia en La Habana con representantes del Gobierno Nacional.

A su paso, el representante del Gobierno, Humberto de la Calle reveló que justamente el primer paso en las discusión sobre el tema de víctimas fue el desminado que comenzara en Antioquia y Meta.

“Nos cansaremos de repetir que las víctimas son el eje fundamental de estas negociaciones. Tal y como se acordó en el ciclo anterior se avanzó en las definiciones técnicas del proceso de desminado. La buena noticia es que se acordó que los primeros sitios para el desminado serán: Antioquia y Meta. Este acuerdo está caminando y está a la vuelta de la esquina”, aseguró.

En su intervención aseguró que la mesa de negociación está comprometida con el fin del conflicto y con los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia. Insistió en que la justicia transicional que se acuerde no contemplará que los guerrillero vayan al Congreso ni que los militares a la cárcel.


“Quisiera en estos momentos hablarles a nuestros militares. A nuestros soldados y policías. Empiezo por retomar el compromiso del Señor Presidente de la República: Por el desarrollo y con ocasión del conflicto no pueden terminar guerrilleros, en el Congreso y la política, y los militares en la cárcel”, dijo desde Cuba.

Agregó que “somos plenamente conscientes de que así como debe haber reglas claras jurídicas para las Farc, lo habrá también para las FFMM. Las dos cosas van de la mano. Si llegamos al fin del conflicto incluirá garantías para todos, incluyendo a las víctimas”.

Por lo que explicó que "un grupo conformado por delegados de los Ministerio de Defensa y de Justicia, el Comando de Transición de las Fuerzas Militares, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y expertos nacionales e internacionales ha venido trabajando con toda seriedad y compromiso en propuestas para la aplicación diferenciada de mecanismos de justicia transicional para militares y policías”.