El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno no sólo se interesa por la seguridad jurídica de los integrantes de la Fuerza Pública, sino que también vela por su bienestar social.
“Así como nos preocupa la seguridad jurídica de nuestros uniformados, nos preocupa su bienestar personal y social. Esa ha sido otra obsesión mía, pues soy consciente del sacrificio que hacen y del rezago que tenemos, desde hace tiempo, en retribuir de debida forma su trabajo por el país”, expresó durante su intervención en la Cátedra Colombia, que se cumplió en Bogotá.
Recordó que durante su labor como Ministro de Defensa, durante el Gobierno anterior, fue creada la Dirección de Veteranos y Bienestar Social y además fueron asignados recursos sin precedentes para la salud de los integrantes de la fuerza, entre otras iniciativas.
“También establecimos el subsidio de vivienda para los soldados profesionales; incrementamos los salarios y asignaciones pensionales a oficiales y suboficiales de la fuerza pública, activos y en retiro, así como a los pensionados y a los civiles del sector Defensa, con lo que corregimos una inequidad de décadas”, indicó.
Reconoció que a pesar de esos avances, queda mucho trabajo por hacer para el bienestar social, por lo cual este Gobierno sigue trabajando para aumentar la inversión en esta materia.
“Los nuevos programas de bienestar que hemos creado contemplan inversiones con recursos extraordinarios que superan el billón de pesos para los próximos tres años en las áreas de salud, vivienda, educación y rehabilitación integral. Ésta es la inversión más grande que se ha hecho en temas de bienestar en la historia de estas Fuerzas Armadas”, destacó.
Por ejemplo, en el área de educación, el Presidente Santos explicó que se invertirán cerca de 50 mil millones de pesos en programas de bilingüismo, bachillerato y educación continua para los uniformados.
Y recordó que se ha honrado la palabra en los ascensos del nivel ejecutivo de la Policía, que estuvieron represados por varios años, así como se analiza el tema de salarios para los soldados.
“Se han puesto a disposición más de 277 mil millones de pesos para beneficiar a 14.400 miembros del nivel ejecutivo de la Policía Nacional. Y estamos evaluando los temas salariales de los soldados. Así les cumplimos, y les seguiremos cumpliendo, en la medida de nuestras posibilidades, a quienes más hacen por nuestra patria y su futuro”, manifestó.
Defensa de la Fuerza Pública
Como parte de este bienestar de la Fuerza Pública, el Presidente informó que la nueva Agencia de Defensa Jurídica del Estado asumirá dentro de sus responsabilidades la definición de estrategias y políticas de defensa de la Fuerza Pública.
“Una Fuerza Pública que se precia de respetar estándares internacionales de Derechos Humanos en todos sus procedimientos”, subrayó.
Añadió que el Gobierno decidió que esta misma agencia tendrá a su cargo la búsqueda de una solución frente a las demandas relacionadas con ajustes de sueldos contra las Fuerzas Armadas, que pueden alcanzar el billón de pesos.
“Por eso estamos terminando un plan de acción para dar solución definitiva a este tema y poner fin a esos litigios. Esta es una tarea pendiente que vamos a solucionar en el corto plazo, y que hará justicia en esta materia, mediante un proceso de conciliación que estará concertado por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado con los ministerios de Hacienda y de Defensa”, dijo.
Explicó que estas demandas no son de ahora, ni del gobierno anterior, sino que se han venido acumulando desde hace cerca de 20 años.
Salud
El Presidente Santos aseguró que en el área de la salud para los miembros de la Fuerza Pública, serán invertidos cerca de 300 mil millones de pesos.
“Nos proponemos transformar la sanidad para adecuarla a las necesidades de hoy y del futuro, y fortalecer la red interna, incluyendo la adecuación de los establecimientos de sanidad”, señaló.
Informó que también se crea nueva infraestructura para la atención de estos uniformados.
“Se inauguró recientemente el edificio de Ortopedia del Hospital Militar (en Bogotá) y se están invirtiendo cerca de 35 mil millones de pesos en la Clínica de Suroccidente, que esperamos entregar terminada y dotada en febrero del próximo año, y ayudará a descongestionar el Hospital Militar Central”, reportó.
Vivienda
En vivienda fiscal, el Jefe de Estado expresó que serán invertidos 263 mil millones de pesos que representan 800 nuevas viviendas fiscales.
“En tanto que la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía habrá invertido —al año 2014— 2,7 billones de pesos para 44 mil nuevas soluciones de vivienda a sus afiliados”, puntualizó.