Desmemoria local. Recientes sondeos de opinión en Bogotá, dan opción para la Alcaldía Mayor al ex senador Gustavo Petro. Unos lo exhiben triunfador; otros, le dan un segundo lugar muy cerca de Enrique Peñalosa. El “caso Petro” corroboraría que se olvidó la tragedia nacional de los días seis y siete de noviembre de 1985 cuando el M-19 -del que Petro era codirigente- asaltó el Palacio de Justicia. Los resultados fueron 120 muertos, entre ellos varios magistrados, y la incineración del edificio. Ambos infortunios no habrían ocurrido sin la acción delictuosa del M-19.
Caso Arias Leyva. En el medio judicial, presentan como hechos ciertos los que siguen:1º) fue magistrado de la Corte Suprema Yesid Ramírez; 2º) continuando la tradición nacional, Ramírez solía cooperar con paisanos suyos del Huila que ansiaban ingresar a la Rama Judicial; 3º) influyó para que hiciese carrera Orlando Fierro, hoy magistrado del Tribunal Superior de Bogotá; 4º) Fierro coincidió esta semana con la fiscal Vivianne Morales en que la cárcel sería una “residencia justa” para el ex ministro Andrés Felipe Arias; 5º) Arias perteneció al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cuyas relaciones con el magistrado Yesid Ramírez siempre fueron nimbadas de animosidad; 6º) las cinco situaciones anteriores explican lo que amigos de Arias opinan acerca de cómo fue enviado a prisión esta semana.
Número fantasioso. Basándose en datos no salidos del Ministerio de Defensa o de la Policía Nacional, la fiscal Vivianne Morales anuncia que los colombianos “lavamos al año” US$ 8.000 millones. Promediando, respecto a los 46 millones de pobladores de este país, se tiene un total de $US 173.90 por cabeza. Así un niño nacido ayer también sería responsable del intento de “lavar” US$ 173.90. Este número aplicado a una criatura de horas es ridículamente fantasioso.