Unas 52 personas fueron detenidas el jueves en ocho ciudades de Italia durante una vasta operación antidroga de la policía italiana para desmantelar una poderosa red de traficantes de cocaína de la mafia de Calabria, financiada por la siciliana Cosa Nostra y asociada con carteles de la droga de Colombia y Ecuador.
La operación, llamada Dionisio, permitió descubrir el nuevo sistema empleado por varias familias pertenecientes a la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, asociadas con narcotraficantes de Colombia y Ecuador, para introducir cocaína proveniente de Suramérica a Europa y en particular a la capital financiera de Italia, Milán (norte).
"Un miembro de la mafia calabresa se ofrecía como garantía del negocio y viajaba a Suramérica, mientras tanto un emisario de los narcotraficantes venía a Italia. El dinero para el negocio provenía sobre todo de conocidas familias mafiosas de Calabria: Morabito, Strangio, Pelle, Fazzari", explicaron fuentes de los carabineros italianos.
Según Mario Parente, comandante del cuerpo de los carabineros especializado en crimen organizado y terrorismo (ROS), la droga llegaba a Europa a través de los puertos de Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania), y desde allí era enviada a Italia, para ser entregada a los clanes de la 'Ndrangheta, que a su vez la adquirían con el apoyo financiero de miembros de Cosa Nostra, la mafia siciliana y de la Sacra Corona Unida, temida organización criminal de Apulia.
"El interés común los llevó a superar toda rivalidad", comentó Parente, tras precisar que el papel de la 'Ndrangheta era crucial, debido a que mantiene relaciones "muy sólidas" con los narcotraficantes suramericanos.
En total 52 órdenes de captura fueron emitidas por la fiscalía de Milán a personas residentes en las regiones de Lombardia, Emilia Romagna, Veneto, Piamonte, Sicilia, Apulia, Calabria y Basilicata.
Las investigaciones se iniciaron en el 2009 tras el asesinato de un exponente del crimen organizado de Milán, lo que permitió descubrir la compleja red para el tráfico internacional y la venta de cocaína en Italia, Bélgica, Alemania, Holanda y Austria.
Según el diario Il Corriere della Sera, el ecuatoriano Feliberto Fabián Cuenca Rojas, estaba encargado de mantener las conexiones con los narcotraficantes latinoamericanos.
Entre los detenidos figura Bruno Pizzata, de 53 años, persona considerada clave dentro de la organización criminal, así como Francesco Strangio, de 66 años, y Sandro Bruzzaniti, de 29 años, todos con conexiones con la 'Ndrangheta.
Para el Procurador Nacional Antimafia, Piero Grasso, el éxito de la operación demuestra que "tanto la represión como la prevención son necesarias" para acabar con el crimen organizado.
AFP