Desmantelan la banda de alias 'Porrón' en el Valle | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Julio de 2015
En Tuluá (Valle del Cauca) la Policía Nacional ubicó y capturó a ocho de los autores intelectuales de los crímenes ordenados por el también detenido Óscar Darío Restrepo, alias "Porrón", máximo cabecilla de una estructura de crimen organizado vinculada a varias muertes selectivas y cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y personalidades, entre ellas, el futbolista Faustino "El Tino" Asprilla.
 
La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión,  lideró la operación que se cumplió en los barrios La Inmaculada, Nuevo Príncipe y Alvernia, en la que también se incautaron celulares con los que hacían llamadas amenazantes, munición calibre 38, radios transistores y marihuana.
 
Entre los ocho capturados sobresalen:
 
Alexander Medina, alias "Guadaña", un escolta particular de una candidata a la alcaldía de Tuluá, quien eran conocido por ofrecer servicios privados de protección a dignatarios, posición que utilizaba para detectar víctimas de extorsión e identificar los movimientos de la Fuerza Pública, con el fin de alertar a los integrantes de la banda delincuencial.
 
Alias "La Chatarrera", una adulta mayor dedicada al reciclaje, encargada de levantar los cuerpos de las personas asesinadas por sicarios de la estructura, llevarlos en una carreta en medio de escombros y lanzarlos en zonas abandonadas y ríos.
 
Alias "Martina", un hombre sindicado de proxenetismo. Engañaba a jóvenes de la región, para que ofrecieran servicios sexuales a los criminales de la banda de "Porrón", a cambio de regalos y altas sumas de dinero.
 
Alias "Brayan", coordinador de las actividades de venta de estupefacientes al menudeo en el barrio La Inmaculada, y de mantener disputas armadas con otras bandas que intentaban incursionar en el negocio ilícito.
 
Los ocho capturados están sindicados de 63 casos de extorsión en el último año y varios homicidios asociados con los denominados ajustes de cuentas y otros como el del hijo el empresario Víctor Olarte, a quien asesinaron como mecanismo de presión para el pago de las exigencias económicas.
 
Con estas capturas la Policía Nacional desarticula la totalidad de las estructuras financiera y sicarial de alias "Porrón", y termina uno de los principales factores de intranquilidad para la comunidad de Valle del Cauca.