Luego de firmar una hipoteca por 40 millones de pesos y hacerse pasar como los propietarios de un bien inmueble, Jairo de Jesús Rodríguez Piedrahita y Clara Piedad Zárate Roa fueron capturados en flagrancia por investigadores del CTI de la Fiscalía de Armenia, en la Notaría Única de Quimbaya, Quindío.
Cuando pretendían estafar a un ciudadano, a quien engañaron con documentación falsa, la oportuna llamada de los funcionarios de la Notaría permitió que los servidores de la Fiscalía acudieran al lugar y dieran captura a la pareja de estafadores.
De acuerdo con la investigación, los procesados momentos previos a la captura habían hipotecado una finca de La Tebaida, Quindío, que no era de su propiedad y para ello se identificaron con cédulas y presentaron documentación falsa que certificaba la supuesta pertenencia del inmueble.
Ante un juez de control de garantías la pareja aceptó los cargos que la Fiscalía URI le imputó por falsedad personal, falsedad material en documento público y tentativa de estafa.
En desarrollo del proceso se estableció que la organización delictiva de la que hacían parte los asegurados, ha estafado a varias personas residentes en municipios del eje cafetero y norte del Valle con esta misma modalidad. En contra de los procesados cursan más de 20 denuncias por estos mismos delitos.