Argumentando que “tiene la experiencia para liderar el camino que emprendimos hacia la construcción de la paz”, el presidente Juan Manuel Santos acaba de anunciar la designación de Rodrigo Rivera como alto comisionado para la paz.
Designé a @Rodrigo_Rivera nuevo @ComisionadoPaz. Tiene la experiencia para liderar el camino que emprendimos hacia la construcción de la paz
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 31 de julio de 2017
El exministro y exsenador Rivera se venía desempeñando como embajador de Colombia ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo.
Rivera releva a Sergio Jaramillo a quien Santos le tuiteó “toda mi gratitud” por su labor, precisando que “continuará su servicio al país como embajador en Bruselas”.
En una declaración en la Casa de Nariño, Santos indicó que el comisionado Jaramillo le pidió que le permitiera hacer “un alto en el camino”, después de años de gestión que condujeron al Acuerdo de Paz con las Farc.
“Hoy precisamente en que las Naciones Unidas anunciaron que comienzan a extraer las armas de las zonas veredales, pues un día muy importante (…) porque eso quiere decir que el fin del proceso se está protocolizando, el fin de la dejación de las armas”, expresó el Presidente Santos.
Añadió que “ya esto protocoliza el fin del cese al fuego que se decretó ya hace algún tiempo, es decir, el fin de la guerra, de 53 años de guerra. Y yo no tengo sino palabras de agradecimiento con el doctor Sergio Jaramillo, quien ha decidido escoger esta fecha tan importante, tan llena de simbolismo, momento en que comienzan a extraerse las armas de las zonas veredales, para decirme que quiere hacer un alto en el camino y retirarse como comisionado de paz”, precisó el mandatario.
Sin embargo, el Jefe del Estado le solicitó a Jaramillo tomar vacaciones y luego “seguir luchando por la paz”.
“Aquí, delante de los colombianos, le digo muchas gracias. Gracias por esa labor tan extraordinaria”, le manifestó Santos a Jaramillo.
Sobre Rivera, el presidente Santos afirmó que “ha hecho también una labor extraordinaria como embajador” y “ha sido una persona comprometida como el que más con este proceso”.
El nuevo comisionado, dijo, seguirá “adelante con todo este proceso, con todo el equipo que ha venido ayudando y ha venido trabajando con tanto espero y con el cual también, repito, tenemos una inmensa deuda de gratitud”.
El jefe del Estado indicó que mientras Rivera asume el cargo, estará encargada de ese despacho Mónica Cifuentes, integrante del equipo del comisionado Jaramillo “y que ha sido una colaboradora mía desde la época del Ministerio de Defensa y ahora en el gobierno, y con quien también tenemos una inmensa deuda de gratitud”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin