En los últimos días se produjo un desencuentro entre la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, por cuenta de los recursos que el Gobierno nacional se comprometió a entregar para las obras de modernización del aeropuerto Internacional Matecaña.
Así se registró en una cita que sostuvieron la ministra, el alcalde y el gobernador de Risaralda, Carlos Botero. También estuvieron presentes directivos de la Cámara de Comercio de esta ciudad.
El Gobierno nacional ya aprobó 50.000 millones de pesos para la modernización de este aeropuerto, aunque la administración municipal dijo que hacen falta cerca de 30 millones de pesos más.
Pero la Ministra de Transporte dijo que “en el presupuesto nacional de este año no habrá más dinero para el aeropuerto Matecaña”. Y agregó que le había “dado al alcalde algunas luces de cómo recurrir a otras fuentes de financiación para obtener estos recursos. Vamos a tener una reunión el viernes con el vicepresidente financiero de la Agencia Nacional de Infraestructura para afinar las cifras y evaluar la necesidad real del aeropuerto”.
Entre las cuentas del Alcalde figuraba que el Gobierno nacional se haría cargo también de esos $30 mil millones, sin embargo ante la contundente respuesta de la funcionaria, Vásquez Zuleta dijo que “vamos a ver cómo explotamos económicamente las nuevas áreas comerciales del aeropuerto. De los 14.500 metros cuadrados que tendrá el terminal, unos 3 mil serán comerciales y se pueden aprovechar con ingresos por publicidad”.
Sin embargo, el Alcalde de Pereira dijo que frente al abanico de posibilidades para financiar el faltante, la ciudad no contempla entregar en concesión el aeródromo.
“Siendo eficientes en la gestión, adelgazando la parte burocrática del aeropuerto, haciendo efectivos todos los cobros, como la provisión de combustible a las aerolíneas y regular los precios de publicidad dentro de la mínima nacional, se puede garantizar el cierre final del proyecto”, expresó Vásquez Zuleta.