Sector destaca avance de PIB agropecuario, aumento en tierra productiva y exportaciones.
Gracias a los avances en materia de restitución de tierras, el aumento de hectáreas productivas y los programas estratégicos de seguridad alimentaria, la tasa de desempleo rural se ubicó en 5.4 por ciento el año pasado, la cifra más baja de los últimos diez años.
Así lo declaró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo Salazar, destacando el aporte del sector a la meta nacional de reducir la cifra de desempleo a un dígito.
Según el funcionario, el aumento en la calidad de vida de las personas responde, además, a la puesta en marcha de la locomotora agropecuaria que por años estuvo varada.
Para el año 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario se sitúo en -0.4 por ciento, para 2009 en -1.1 por ciento y para 2011 registró un fuerte crecimiento alcanzando 3.5 por ciento.
“Aunque falta el dato del último trimestre del 2011, proyectamos que el PIB agropecuario tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento, por eso decimos que la locomotora agropecuaria ya arrancó”, precisó Restrepo.
Asimismo, destacó los resultados de una inflación de alimentos moderada y avances significativos en uno de los programas estratégicos dirigido a fortalecer la seguridad alimentaria de Colombia, País-Maíz.
“El índice de precios al consumidor cerró el año en 3,73 por ciento, en tanto que la inflación de alimentos fue del 5,27 por ciento, muy inferior al comportamiento histórico”, dijo Restrepo Salazar.
De otro lado, el jefe de la cartera agropecuaria destacó el incremento de la tierra utilizada para la producción de alimentos, que el año pasado aumentó 2.5 por ciento, es decir 4 millones 745 mil hectáreas.
“Entre el 7 de agosto de 2010 y diciembre de 2011, la tierra utilizada para la producción de alimentos, así como la destinada a la reforestación con fines comerciales, aumentó considerablemente”, precisó.
Según el Ministro, se presentó un crecimiento anual de 2.5 por ciento en los cultivos permanentes, destacando el de plátano de exportación, palma africana y cacao. Además, en cultivos transitorios el aumento fue de 2.8 por ciento para maíz, soya algodón.
Respecto a las áreas forestales, Restrepo Salazar indicó que éstas registraron un aumento anual de 15.4 por ciento, alcanzando 434 mil el año pasado.
“Más del 90 por ciento de este crecimiento fue en reforestación comercial, que creció 53 mil hectáreas; caucho creció 9,1 por ciento, alcanzando más de 49 mil hectáreas”, puntualizó el Ministro.
En el tema de exportaciones agrícolas, Restrepo informó que el valor de las exportaciones entre enero y octubre de 2011 se incrementó 26,1 por ciento y 6,0 por ciento en volumen.
En enero las exportaciones de café alcanzaron 52.879 toneladas, como consecuencia del incremento en la producción de café pergamino. Sin embargo en los meses siguientes disminuyó como consecuencia de la ola invernal, llegando al nivel más bajo en septiembre, 20 mil toneladas.
De otro lado, se destaca las ayudas del Ministerio de Agricultura a los productores afectados por el invierno. Según Restrepo, fueron más de un millón de hectáreas inundadas y más de 800 mil millones de pesos en ayudas, con recursos del Ministerio y del Fondo Nacional de Calamidades.
Además, los créditos de entidades financieras tuvieron un aumento importante. De acuerdo con el Ministro, entre enero y noviembre de 2011 las colocaciones de créditos nuevos a través de Finagro alcanzaron 4,97 billones de pesos, 34,5 por ciento más que en el mismo período de 2010, cifra nunca antes alcanzada en el crédito de redescuento.