Desempleo golpeó a EU, tasa llegó a 8,1% | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Mayo de 2012

Aunque elnúmero de desocupados bajó desde la recesión de 2007-2009, el desempleo golpeó fuertemente a Estados Unidos con una alta tasa de 8,1 por ciento, según las últimas cifras publicadas por el Departamento de Trabajo.

El porcentaje de estadounidenses desocupados ha permanecido prácticamente sin cambios desde que Obama asumió el poder en 2009, tras una campaña en la que se describía como el presidente de la esperanza y el cambio.

Sin embargo y aunque dos tercios de la población piensan que su país sigue estando en recesión, este estancamiento aparente de la economía podría beneficiar a Barack Obama por algunos ases económicos que tiene bajo su manga.

Pese a los meses en los que el nivel de nuevas contrataciones fue muy bajo, la tasa nacional de desempleo ha caído considerablemente rápido gracias a la gente que se jubila. Es una tendencia que podría beneficiar a Obama, haciendo bajar la tasa de desempleo a 7 por ciento en noviembre.

De otro lado, el desempleo golpeó justo en el lugar más conveniente: de los nueve Estados clave que definirán los resultados de la elección presidencial, siete tienen tasas de desempleo inferiores al promedio nacional.

En Iowa (norte), New Hampshire (noreste) y Virginia (este), los niveles de desocupación son similares a los que había antes de la crisis económica. Sólo en Florida (sureste) y Nevada (oeste) el desempleo sigue siendo grave.

En el pasado, la tasa de desempleo superó 9 por ciento y uno de cada 336 hogares en Estados Unidos estaba en ejecución hipotecaria.

Estos son fuertes argumentos de crítica que utiliza el republicano Mitt Romney, que muy probablemente disputará la presidencia a Obama.

Tomando en cuenta que Florida tiene 29 por ciento de los 270 votos electorales necesarios para ganar el puesto en la Casa Blanca, este Estado puede revelarse crucial.

Sin embargo, los argumentos del republicano sobre la situación económica han sido desestimados en Florida por miembros de su propio Partido.

"Es casi una paradoja", dijo Daniel Smith, profesor de Política de la Universidad de Florida.

"Hay gobernadores como Rick Scott, aquí en Florida, que están contando cada nuevo empleo. Por supuesto, cada vez que lo hace, subraya la mejora de la economía y eso tal vez dé la razón a las políticas nacionales del presidente Obama", explicó.

Otro tema crucial es la deuda federal. Pese a que el déficit ha crecido desde que Obama asumió, no así el tamaño del gobierno. Cerca de 600.000 puestos estatales han sido clausurados durante su mandato, una de las principales razones por la cuales el desempleo no se ha abatido más rápidamente.

Esto podría ayudarlo a promover su política de recorte presupuestal, pues después de Richard Nixon, Obama es el primer presidente que pudo recortar puestos de gobierno en sus primeros tres años de mandato.

Aunque ninguna de estas tendencias es exactamente un as que proviene de la manga de Obama, podrían beneficiarlo si sabe aprovecharlas. / AFP