Desempleo en España sigue alto | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Julio de 2014

El desempleo en España cayó en junio un 2,68% en un mes, el equivalente a 122.684 personas de menos, anunció el ministerio de Empleo, pero la cifra sigue alta con casi 4,5 millones de desempleados.

En los últimos 12 meses, el número de desempleados cayó en 313,979 personas, subraya el ministerio en un comunicado.

En datos corregidos de variaciones estacionales, el número de desempleados cayó en junio en 16.113 personas.

"Es la mayor caída del paro desestacionalizado en un mes de junio desde el año 2001", indica el ministerio.

"El paro cae en términos corregidos de estacionalidad por undécimo mes consecutivo. Desde 1999 no se registraba una tendencia descendente tan prolongada", afirma la Secretaria de Estado para el empleo Engracia Higaldo, citada en el comunicado.

Según los diferentes métodos oficiales de cálculo, el país cuenta entre 4,45 y 5,9 millones de demandantes de empleo, con una tasa de desempleo de 25,93% en el primer trimestre.

El Ministerio de Empleo, que contabiliza a las personas inscritas como desempleadas en las listas del servicio público para el empleo, contabilizaba precisamente a finales de junio 4.449.701 desempleados.

Reportes

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que contabiliza las que buscan activamente un empleo, sumaba 5,933 millones a finales de marzo.

España, cuarta economía de la zona euro, ha salido recientemente de su segunda recesión en cinco años, precipitada por la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008 que hizo rebotar el desempleo. El país ha tenido en el primer trimestre su mayor crecimiento desde 2008, al 0,4%, el doble de la media en zona euro.

El gobierno prevé una tasa de desempleo del 24,9% en 2014 y del 23,3% en 2015.

De otro lado, la Comisión Europea autorizó con condiciones la compra de la operadora alemana de telefonía E-Plus, filial del grupo holandés KPN, por parte de la española Telefónica, lo que hará pasar de cuatro a tres el número de operadores en Alemania.

"Las soluciones a las que Telefónica se ha comprometido garantizan que la adquisición de E-Plus no perjudicará a la competencia en los mercados de telecomunicaciones alemanes" dijo el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia en un comunicado.

La Comisión estaba preocupada por esta concentración, que fusionará al segundo y al tercer operador de telefonía móvil en Alemania (los otros dos son Deutsche Telekom y Vodafone) en un mercado "que se caracteriza por las elevadas barreras a la entrada de nuevos competidores", según la Comisión.

Para responder a las objeciones de Bruselas, Telefónica ha hecho varias concesiones.

Por una parte, el grupo español se ha comprometido a vender, antes de que concluya la adquisición, hasta un 30% de la capacidad de la red de la empresa resultante de la concentración a uno o varios operadores virtuales de telefonía en Alemania.

Este permitirá la creación de nuevos operadores de este tipo (los que no tienen red propia) para fomentar la competencia.

Telefónica también se comprometió a ceder parte de sus frecuencias y determinados activos y a ofrecer en el futuro servicios de 4G (cuarta generación de tecnología móvil) a todos los operadores./AFP