Desempleo en el país bajó a un dígito y se ubicó en 9.7% | El Nuevo Siglo
Lunes, 31 de Octubre de 2011

Por primera vez en diez años, Colombia logró reducir su tasa de desempleo a un dígito alcanzando 9,7 por ciento en septiembre con una reducción de 0,9 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2010, lo que representa que  en el país existen 2 millones 196 mil desocupados, 130 mil menos que hace un año.

Al conocer la cifra, el presidente Juan Manuel Santos expresó su satisfacción y dijo que “esto quiere decir que nos anticipamos muchísimo en el cumplimiento de esa meta fundamental de bajar el desempleo a un solo dígito”, y recordó que precisamente esa era uno de los objetivos que el Gobierno Nacional se había fijado para el cuatrienio.
El Jefe de Estado reiteró el llamado a los alcaldes y gobernadores electos para que junto con el Gobierno Nacional pongan en marcha políticas orientadas a generar empleo, y por esta vía reducir las desigualdades y combatir la pobreza en Colombia.
Para el analista de Bancolombia, Alexander Riveros, “el desempleo se sitúa en mínimos de la última década, como consecuencia de la caída de la población desocupada, cuya contracción en septiembre alcanzó un 8.4 por ciento a nivel urbano y un 6.0 por ciento a nivel nacional. A pesar de las presiones de oferta que podría generar el reingreso de los inactivos al mercado laboral; el crecimiento de la ocupación continúa impulsando la tasa de desempleo a la baja”.
Señala que en el trimestre julio-septiembre se crearon 432 mil empleos frente a igual periodo del año anterior, lo que representa un incremento de 4.6 por ciento en la desocupación. La generación de empleo se concentró en las actividades ligadas a los servicios personales, el comercio y hoteles y las actividades inmobiliarias, las cuales crearon cerca de 158 mil, 104 mil y 79 mil empleos, respectivamente.
En términos regionales, Bogotá continúa posicionándose como la ciudad con la mayor absorción del empleo generado (299 mil), en tanto que en Cali se destruyeron cerca de 42 mil empleos (Tabla 2).
Indica el analista que “los resultados sugieren que comienzan a acentuarse mejorías en la calidad del empleo generado, ya que la velocidad de crecimiento de la población subempleada se ha ido reduciendo conforme se ha incrementado el ritmo de actividad económica. En los últimos 12 meses los subempleados han reducido su ritmo de crecimiento hasta 2 por ciento luego de que un año atrás estos se elevaban al 21 por ciento”.
Por su parte, el director del Dane Jorge Bustamante, señaló que es una noticia extraordinaria y que demuestra que el mercado laboral está muy dinámico y generando empleo a nivel nacional. De acuerdo con el funcionario, la tasa de desempleo en septiembre es la más baja en una década.
De acuerdo al reporte entregado por el Dane, el subempleo cayó de 32.5 por ciento a 30.6 por ciento, con lo que el número de personas que se encuentran en el llamado rebusque es de 6 millones 917 mil.
Al mismo tiempo, las ciudades con las más altas tasas de desempleo en Colombia fueron Popayán con el 17.6 por ciento; Quibdó con 17.4 por ciento, Ibagué con 16.9 y Pereira con 16.6 por ciento.