Desempleo en Brasil cae y alcanza 4,9% | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Mayo de 2014

El desempleo en Brasil cayó a 4,9% en abril, el menor nivel histórico para ese mes, y levemente por debajo del 5% de marzo.

 

En abril del año pasado, el desempleo había alcanzado 5,8%, según los datos divulgados el jueves por el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El desempleo alcanzó su mínimo histórico en el país en diciembre pasado, con 4,3% y los resultados de enero (4,8%), febrero (5,1%), y marzo (5%), también fueron mínimos para esos meses.

 

El bajo desempleo en Brasil se mantiene a pesar del crecimiento moderado de su economía, y el alza de la inflación.

La medición del desempleo realizada por el IBGE se realiza solo en las seis grandes regiones metropolitanas: Recife, Salvador, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre. Esa medición comenzó en 2002.

Al tiempo que el empleo se mantiene elevado, se confirmó una caída en el ritmo de creación de puestos formales de trabajo (con contrato), que en abril registró el peor resultado para ese mes en 15 años, según datos del Ministerio del Trabajo divulgados el jueves en la prensa local.

Según ese dato, en abril el mercado formal de trabajo registró un saldo positivo de 105.384 nuevos puestos, contra 196.913 del año pasado.

 

En cuatro meses, Brasil registra un saldo de 458.145 nuevos puestos formales de trabajo generados, cuando en el mismo período de 2013 habían sido 549.064.

El ministro de Trabajo, Manoel Dias, afirmó que el mercado laboral sigue creciendo, aunque a un ritmo menor.