La tasa de desempleo continúa al cierre de septiembre en un dígito. El director encargado del DANE, Eduardo Freire, reveló que en el noveno mes del año la tasa de desocupación cayó del 9% al 8,5%.
El funcionario dijo que en este periodo se crearon un total de 298.000 empleos. En el país hay un total de 2.072.000 personas sin trabajo y 22.286.000 con un trabajo productivo.
Los sectores que continúan generando más empleo en el país fueron agricultura, comercio, actividades inmobiliarias e industria manufacturera.
Ciudades
Según el DANE, las ciudades con las tasas de desempleo más alto en septiembre fueron Quibdó con el 16,6%, Cúcuta 15,1% y Armenia 13, 9%.
Mientras que las ciudades que presentaron menos desempleo en el país fueron: Bucaramanga 7,9%, Barranquilla 8,6% y Montería 8,9%.
De acuerdo con la entidad de estadística, en septiembre la tasa de participación fue de 64,2% y una tasa de ocupación de 58,7%.
Indicó la entidad que para el trimestre (julio-septiembre 2016) y año móvil (octubre 2015-septiembre 2016), la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,1% y completa cuatro periodos consecutivos (julio-septiembre) con tasas de un dígito.
La tasa de participación fue de 64,1% y la de ocupación se ubicó en 58,3%. Para ese mismo trimestre de 2015, la tasa de desempleo registró 9,0%, la tasa de participación 64,4% y la de ocupación 58,6%.
En el periodo las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron agricultura, comercio, restaurantes y hoteles; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler e industria manufacturera.
Se debe mencionar que el resultado de este trimestre se encuentra aún determinado por el efecto del paro de transporte de carga en el mes de julio de 2016 en la generación de ocupados.
En la medición de los últimos doce meses móviles (octubre 2015-septiembre 2016) se destacan 37 periodos consecutivos donde el desempleo mantiene tasa de un dígito al ubicarse en 9,2%, con una tasa de participación de 64,6% y de ocupación de 58,7%. Para el mismo periodo de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 8,9%, la de participación 64,6% y la de ocupación 58,8%.
Áreas metropolitanas
La tasa de desempleo en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas, en septiembre de 2016, se ubicó en 9,2%, siendo la más baja de los últimos 16 años para el mismo mes. La tasa global de participación fue de 67,8% y la de ocupación de 61,5%. En el mismo mes de 2015, las tasas de desempleo, participación y ocupación fueron de 9,7%, 67,9% y 61,3%, respectivamente.
Por su parte, la tasa de desempleo del trimestre de julio-septiembre de 2016 fue de 9,8%, la tasa de participación fue de 67,4% y la de ocupación 60,8%. En el mismo periodo de 2015, las tasas de desempleo, participación y ocupación fueron 9,6%, 68,0% y 61,5%, respectivamente.
Al igual que para el total nacional, para las trece ciudades y Áreas Metropolitanas, el resultado de este trimestre se encuentra aún influenciado por el efecto del paro de transporte de carga de julio de 2016, en la generación de ocupados.
Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Bucaramanga A.M. con 7,9%, Barranquilla A.M. con 8,6% y Montería con 8,9%. Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Quibdó con 16,6%, Cúcuta A.M. con 15,1% y Armenia con 13,9%.
En este periodo, las ramas de actividad que más contribuyeron a la generación de empleo en el trimestre de julio-septiembre de 2016, para las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas fueron comercio, restaurantes y hoteles; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y servicios comunales, sociales y personales.
La población ocupada en los centros poblados y rural disperso fue 4,7 millones de personas, con un aumento de 2,4% frente al período julio - septiembre 2015. La rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca absorbió 61,3% de la población ocupada, seguida de la rama comercio, hoteles y restaurantes con 13,4%.
En los centros poblados y rural disperso, las ramas que más contribuyeron al incremento de los ocupados fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 1,3 puntos porcentuales, seguido de otras ramas* con 0,7 puntos porcentuales.
Informe laboral
De otra parte, en un informe reciente correspondiente al primer semestre 2016, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalaron que los mercados laborales de América Latina y el Caribe continuaron sufriendo los efectos de la contracción económica regional y anotaron un significativo aumento de la tasa de desempleo y un deterioro general de sus indicadores.
El informe señala que, según las proyecciones más recientes, el producto interno bruto (PIB) regional se contraerá en -0,9% durante 2016. Durante el primer semestre, esta contracción incidió en una caída de 0,6 puntos porcentuales de la tasa de ocupación urbana, la cual, junto con un incremento en la tasa de participación, causó un alza del desempleo de 1,6 puntos porcentuales, en comparación con igual lapso del año pasado.
La tasa de ocupación urbana es la proporción de la población en edad de trabajar que se encuentra ocupada, mientras que la tasa de participación se refiere a la proporción de la población en edad de trabajar que se encuentra ocupada o desocupada (es decir, excluye a las personas que están fuera de la fuerza de trabajo, principalmente estudiantes, amas de casa, jubilados, etc.).
Para el segundo semestre de 2016, a nivel regional no se prevé una mejora significativa de la situación laboral, indica el estudio. La contracción del PIB regional y su impacto en la demanda laboral incidiría en que se mantenga la caída interanual de la tasa de ocupación. Por otro lado, la expansión de empleos informales, sobre todo como trabajo por cuenta propia, atenuaría este impacto en términos cuantitativos, pero reflejaría un deterioro en la calidad del empleo.
El documento agrega que es de esperar que la tasa de desempleo abierto urbano regional siga subiendo y termine 2016 en 8,6%. En promedio, el desempleo regional llegó a 7,0% en 2014 y a 7,4% en 2015.
“Si bien este desempeño negativo viene influenciado fuertemente por el caso de Brasil y su peso en los promedios ponderados, todos los otros países de América del Sur con información disponible, excepto Perú, también sufren incrementos en su tasa de desempleo. En cambio, en los países de América Central y del Caribe, excepto Panamá y Trinidad y Tobago, la tasa de desempleo se redujo”, advierten Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y José Manuel Salazar, director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, en el prólogo del documento.
Agregan que la marcada heterogeneidad entre las subregiones también se observa en los indicadores disponibles sobre la calidad del empleo, la variación interanual del empleo registrado y del salario real en el empleo formal.