Desempleo aumentó en Francia en noviembre | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Diciembre de 2013

El desempleo en Francia aumentó en el mes de noviembre, después de una baja en octubre, con 17.800 desocupados suplementarios (+0,5%), para llegar a 3,29 millones (un nivel récord), anunció el jueves el ministerio del Trabajo.

Incluyendo los desocupados que trabajaron con una actividad reducida, la cifra disminuye, con 6.900 desocupados menos (-0,1%), para llegar a 4,87 millones, según las cifras publicadas el jueves por el ministerio.

Esta última cifra hizo que el ministro de Trabajo, Michel Sapin, declarara que la inversión "empezó efectivamente en el cuarto trimestre", aludiendo a la promesa del presidente François Hollande de invertir la curva del desempleo antes de fin de año.

El ministro agregó que "el mes de diciembre será importante para confirmar" dicha inversión.

En un comunicado de la presidencia, François Hollande afirmó que "las cifras del desempleo para el mes de noviembre (+ 17 800) vienen a atenuar las del mes de octubre (- 20 500), pero no modifican la tendencia". "La inversión de la curva del desempleo a la que me comprometí ha empezado efectivamente", dijo.

Con una tasa de desocupación de 10% y fuerte aumento de los empleos a tiempo parcial, el panorama social de Francia sigue siendo sombrío.

En sus últimas previsiones, el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee) no comparte el optimismo gubernamental, y prevé que la tasa de desempleo aumente levemente a mediados 2014 después de un periodo de estabilización.

Por su parte, los organismos internacionales (OCDE, FMI, Comisión europea) consideran que el desempleo seguirá aumentando en Francia en 2014.