Inicialmente la tregua iría hasta el 12 de enero de 2018, con posibilidad de ser ampliado.
_______________________
Durante este período de tregua, también cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil, mientras que el gobierno se comprometió a mejorar las condiciones carcelarias de los presos del Eln y a fortalecer la protección a líderes sociales.
El reto de cumplir
"Para nosotros es un reto cumplir todos los acuerdos pactados para este cese, esperamos honrar esta palabra", dijo el jefe guerrillero Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, líder del equipo negociador del Eln, en rueda de prensa.
En sintonía con el gobierno, Ramírez agregó que el alto al fuego es "el primer milagro de la visita del papa".
Tras el trascendental anuncio de este lunes, las partes trabajarán hasta el 23 de septiembre en temas logísticos del cese y abrirán el cuarto ciclo de conversaciones el 23 de octubre en Quito.
Comunicado
El siguiente es el texto del comunicado del jefe de la Delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo:
Hoy se ha firmado en Quito, Ecuador, un cese al fuego y de hostilidades de carácter temporal y bilateral entre el Gobierno nacional y el Eln.
Este es un hecho de marcada significación histórica: es el primer acuerdo de esta naturaleza que firma el Gobierno nacional con esta guerrilla en más de 50 años, y que constituye el primer paso para ir avanzando a una paz definitiva con el Eln, que conduzca al fin del conflicto con este grupo alzado en armas y al desarrollo de la agenda que se pactó en marzo de 2016.
Las características principales de este cese al fuego y de hostilidades son las siguientes:
1. Regirá entre el 01 de octubre de 2017 y el 12 de enero del 2018.
2. Pero no se ha pactado solamente un silenciamiento de fusiles; se ha pactado también la suspensión de hostilidades durante la vigencia del cese al fuego.
3. Estos compromisos de suspensión de hostilidades, que se aplicarán durante la vigencia del mencionado cese al fuego y que han sido declarados por el Eln, son los siguientes:
• Compromiso de suspender cualquier secuestro contra ciudadanos nacionales o extranjeros.
• Suspender todo atentado contra la infraestructura del país, incluido naturalmente los oleoductos.
• Suspensión de enrolamiento de menores con edades inferiores a las mínimas autorizadas por el Derecho Internacional Humanitario.
• Abstención de instalar artefactos antipersonales que de cualquier manera puedan poner en peligro la integridad de la población civil.
A su turno, el Gobierno ha adquirido los siguientes compromisos a ser implementados durante la vigencia del cese al fuego:
• Se fortalecerá el llamado sistema de alertas tempranas para que la protección a los líderes sociales se fortalezca en todo lo concerniente al aviso de amenazas, a su trámite, investigación y difusión pública de los resultados.
• Igualmente el Gobierno adelantará un programa de carácter humanitario entre la población carcelaria de militantes del Eln, que permita mejorar sus condiciones de salud, ubicación cerca de sus núcleos familiares y evaluación de su seguridad en los recintos carcelarios en que están recluidos.
• El Gobierno velará en los próximos meses para que se le dé pronta y cumplida aplicación a la ley que recientemente desjudicializó varios tipos de protesta social.
• Simultáneamente con el inicio del cese al fuego y de hostilidades que comienza, como se ha dicho, el próximo primero de octubre, el Gobierno pondrá en marcha dentro del marco de la mesa que funciona en Quito las audiencias que con la sociedad civil están previstas y constituyen el primer paso para el desarrollo del punto número uno de la agenda que sobre participación prevé el temario de las negociaciones de paz convenido en marzo del 2016.
El cese al fuego y de hostilidades será supervisado por veedores independientes y profesionales del sistema de Naciones Unidas; supervisión que contará también con el acompañamiento de la Iglesia Católica.
Es muy satisfactorio, por último, poder anunciar este primer paso hacia la consolidación de la paz en Colombia, en las vísperas mismas de la llegada de su santidad el papa Francisco.
Este anuncio que se hace hoy desde Quito es un testimonio más de la inquebrantable voluntad del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para buscar la consolidación de la paz en Colombia.
Gobierno y Eln acuerdan cese bilateral del fuego y de hostilidades desde el 1 de octubre hasta el 12 de enero. Vea el comunicado conjunto ? pic.twitter.com/zVYUZPhQkO
"Entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", dijo el presidente Juan Manuen Santos en una alocución televisada desde la Casa de Nariño.
“Hoy, 4 de septiembre, exactamente 5 años después de que anunciamos el acuerdo marco con las Farc que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el Eln”, agregó Santos.
El mandatario señaló que “la prioridad es proteger a los ciudadanos” y dijo que “por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”.
"¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral", tuiteó la delegación negociadora del Eln.
El cese al fuego fue acordado en el marco del tercer ciclo de negociaciones de paz que el Gobierno y el Eln sostienen en Ecuador desde febrero pasado.
La ronda debía concluir el viernes, pero fue extendida en dos ocasiones hasta el lunes.
El gobierno le exige a la guerrilla que renuncie al secuestro, a los atentados contra oleoductos, a la siembra de minas antipersonas y al reclutamiento de menores de edad.
En tanto, el Eln espera un compromiso por parte del Ejecutivo para detener los asesinatos de líderes sociales a manos de paramilitares.
Un cese "frágil"
Durante los últimos días, las delegaciones venían avanzando en el tema del alto al fuego, pero dos ataques atribuidos al Eln -uno contra un oleoducto y otro contra una patrulla fluvial que dejó tres militares heridos y uno muerto- pusieron los diálogos en vilo.
Incluso se esperaba que la suspensión bilateral de las acciones militares empezara a regir con la llegada de Francisco. "Si bien está pactado para que inicie el primero de octubre, la aspiración nuestra es que empiece hoy mismo (...) esperamos que también sea el espíritu del gobierno", agregó Ramírez.
Algunos observadores creen que el alto al fuego con el Eln podría ser más frágil del que en su momento rigió con las Farc. Las razones: la estructura federada del Eln y la duda por el compromiso de algunos frentes con el proceso de paz.
"Hay que ser muy realista: este cese al fuego va a ser bastante frágil (...) y podría ser hasta cierto punto contraproducente y en lugar de dinamizar las negociaciones, podría terminar congelándolas", dijo el analista Frédéric Massé.
Para el investigador Camilo Echandía, a diferencia de las Farc, el Eln no tiene una cohesión de mando. "El problema es garantizar el cumplimiento del cese al fuego en una organización que no se va a concentrar", afirmó.