Descubren que es posible que Aloïs Brunner haya fallecido | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Diciembre de 2014

Uno de los criminales de guerra nazis más buscados del mundo, Aloïs Brunner, murió muy probablemente en Siria hace cuatro años, indicó este lunes Efraim Zuroff, director en Jerusalén del centro Simon Wiesenthal.

"Estoy casi seguro que Aloïs Brunner no está vivo y que murió hace cuatro años en Siria, donde se había refugiado", indicó a la AFP.

"Hemos obtenido esta información de un antiguo agente de los servicios de información alemanes y hemos decidido retirarlo de la lista de criminales nazis y de sus colaboradores", añadió Zuroff.

Nacido en 1912, Brunner era el brazo derecho de Adolf Eichmann, el principal responsable del exterminio de judíos durante la II Guerra Mundial.

Brunner fue el responsable de la deportación de 128.500 judíos a los campos de exterminio y escapó a varios intentos de asesinato con cartas bomba, atribuidas al Mosad, los servicios secretos israelíes.

En Francia, Brunner fue a partir de julio de 1943 el jefe del campo de Drancy, cerca de París, y responsable de la deportación a Auschwitz de cerca de 24.000 judíos franceses o residentes en Francia. También estuvo directamente implicado en la deportación de 47.000 judíos austriacos, de 44.000 griegos y de 14.000 eslovacos.

"Era un fanático antisemita, un sádico, que se implicó totalmente en las masacres de masa de judíos europeos", dijo Efraim Zuroff.

Según el centro Wiesenthal y la prensa internacional, después de la guerra Brunner se refugió en Damasco con el nombre de "Georg Fischer". Alemania y otros países pidieron sin éxito su extradición.

Tras su probable fallecimiento, el criminal de guerra nazi más buscado es ahora Gerhard Sommer, un ex subteniente de la 16a división SS Reichsführer, condenado en ausencia en junio de 2005 a cadena perpetua por la muerte de 560 civiles italianos en la Toscana (Italia)/AFP.