La Policía asestó un duro golpe contra la delincuencia común, al capturar a alias “Miguel Ángel” integrante de la banda delincuencial autodenominada “Los Santandereanos” dedicada al secuestro extorsivo.
Después de varios meses de labores de investigación y la colaboración de la ciudadanía, unidades adscritas al Gaula, capturaron en un reconocido centro comercial del sur de la ciudad a este sujeto con el remoquete de “Miguel Ángel” de 32 años de edad.
Esta persona ubicaba a sus víctimas a través de avisos clasificados, de venta de inmuebles (fincas recreativas) en zonas rurales cercanas a la capital del país, una vez contactaba a los dueños de los predios, los citaba a poblaciones como Anapaima, la Meza y la Vega (Cundinamarca), con el argumento de ofrecer un predio de menor valor que permitiera realizar una negociación de tipo cambiario, para ello solicitaban que fueran acompañados con la familia para así exponer las bondades de dicha propiedad; una vez cumplían la cita eran secuestrados.
Alias “Miguel Ángel” liberaba al jefe del hogar con el fin de que éste adelantara diligencias tendientes a cumplir sus exigencias económicas, que llegaban hasta los 500´000.000 millones de pesos, para ello, recurrían a todo tipo de amenazas como torturar y abusar sexualmente de su esposa e hijas, pasando por agresiones físicas y psicológicas.
Una vez liberaba a la víctima encargada de la consecución del dinero exigido, permanecía en contacto telefónico, posteriormente situaba un lugar en Bogotá para recibir el dinero y liberar una a una sus víctimas.