Descubren nueva forma de secuestro exprés | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Abril de 2013

En operativos realizados por la Policía Nacional se logró la captura de Jacinto Ortiz Sanguino alias “Miguel Ángel”, integrante de la banda delincuencial “Los Santandereanos”.

Este sujeto de 32 años de edad se dedicaba al secuestro extorsivo, bajo la modalidad exprés, en Bogotá. Según las informaciones de las autoridades “Miguel Ángel” ubicaba a sus víctimasa  través de avisos clasificados, de venta de inmuebles (fincas recreativas) en zonas rurales cercanas a la capital.

Una vez contactaba a los dueños de los predios, los citaba a poblaciones como Anapoima, la Mesa y la Vega (Cundinamarca) entre otras, con el argumento ofrecer un predio de menor valor, que permitiera realizar una negociación de tipo cambiario, para ello solicitaban que fueran acompañados con la familia para así, exponer las bondades  de dicha propiedad y una vez cumplían la cita eran secuestrados.  

Alias “Miguel Ángel”  liberaba al jefe del hogar con el fin de que éste realizara todas las diligencias tendientes a cumplir sus exigencias económicas, que llegaban hasta los quinientos millones de pesos ($500´000.000), para ello, recurrían a todo tipo de amenazas como torturar y abusar sexualmente de su esposa e hijas, pasando por agresiones físicas y psicológicas.

Una vez liberaba a la víctima encargada de la consecución del dinero exigido, permanecía en contacto telefónico, asegurándose de la cantidad que éste llevaba recolectada, de acuerdo a esa cifra, situaba un lugar de Bogotá para recibir el dinero y liberar una a una sus víctimas.

Es así como en una de esas citas puestas en un reconocido Centro Comercial del sur de la cuidad y gracias a la denuncia de un comerciante de la capital del país objeto de este tipo de secuestro, el Gaula logra capturar en flagrancia a “Miguel Ángel” cuando hacia efectivo el segundo pago cincuenta Millones de pesos ($50.000.000) por la liberación de una de sus hijas. 

Es de anotar que el capturado está condenado por el Juzgado 28 Penal del  Circuito de Conocimiento de Bogotá, a 107 meses de prisión por el delito de homicidio agravado, y se encontraba en libertad condicional al momento de su captura, a lo que se le sumaran los delitos de secuestro extorsivo agravado, extorsión agravada tentada, hurto calificado y agravado.