El investigador Ph.D. de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Centro de Investigación Palmira, Demian Kondo, en coautoría con el entomólogo japonés, Hirotaka Tanaka, describió una nueva especie de insecto escama, denominada como la escama blanda algodonosa del caucho sabanero, especie muy común en la capital de la República.
Esta nueva plaga fue nombrada Pulvinaria caballeroramosae Tanaka & Kondo, en honor a la entomóloga Andrea Amalia Ramos Portilla del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el estudiante Alejandro Caballero de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, quienes notificaron al entomólogo de Corpoica sobre la presencia de esta nueva plaga.
La escama blanda algodonosa del caucho sabanero ataca las ramas de la especie Ficus soatensis, árbol característico del paisaje urbano de Bogotá. Cuando las poblaciones de este insecto son muy elevadas, el insecto puede ocasionar la muerte de los árboles, especialmente los pequeños.
Pulvinaria caballeroramosaeTanaka & Kondo
La hembra adulta produce un ovisaco largo que puede llegar a tener cuatro veces o más el diámetro del insecto y los huevos se pueden observar a través de los filamentos cerosos del ovisaco. La nueva especie fue presentada en la revista científica Zookeys, de acceso abierto y revisada por pares evaluadores, que abarca principalmente trabajos sobre taxonomía zoológica, filogenia y biogeografía. Zookeys fue establecida en el 2008 y es publicada por la Editorial Pensoft Publishers.