Descontento huilense. Desde su esquina opita, el periodista Marco Fidel Yukumá nos cuenta que el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, perdió el tiempo en Pitalito y Garzón, tratando de convencer a los cafeteros del centro y sur del Huila para que desistan del paro que se está gestando en la región, dada la creciente inconformidad con el trato que recibe ese departamento de parte del Gobierno.
Viaje perdido. Según Yukumá, los argumentos ministeriales no sedujeron a los caficultores presentes. No tuvo la precaución de cambiar los términos del discurso: que habrá muchas inversiones, que la producción va a mejorar y que este Gobierno ha sido el mejor de la historia, atendiendo a los cafeteros y al campo en general.
Inconformidad. El peor error que cometió el Ministro fue haberse llevado a la gira por Garzón y Pitalito a los senadores Rodrigo Villalba, Hernán Andrade y Carlos Gustavo Chavarro y a los cuatro representantes a la Cámara. Le dañaron la gira; le trastornaron su propósito y, de paso, le arruinaron el genio a los campesinos que no los esperaban, ya que no cuentan con ellos porque nada han hecho en beneficio de la región.
Gechem se quedó.Y eso que el senador Jorge Eduardo Gechem se quedó de la gira o la inconformidad de los campesinos habría sido peor. Los campesinos nunca antes habían estado tan molestos con un grupo de congresistas de su tierra que pasaron cuatro años sin pena, ni gloria.
Temen rechiflas. El columnista Yukumá vaticina que el próximo martes, cuando es esperado en el Huila el presidente Santos, será blanco de otra gran rechifla promovida por el presidente de la asamblea huilense, Carlos Alirio Esquivel, quien propone que se le declare “persona no grata, dada la cantidad de perjuicios que le ha causado a la región”.
Otra rechifla. El Barquero supo que en Antioquia también le tienen preparado otro “recibimiento sonoro” a Santos para el miércoles 7 de agosto. Según Óscar Morales, el organizador del millón de voces contra las Farc, avanzan medidas desesperadas del Gobierno para evitarle al Mandatario otro oso como los vividos en Chinchiná, en Corferias y en Cali, en la inauguración de los mundiales juveniles.
Denuncia. El Comandante del Ejército fue visto en La Alpujarra diseñando un dispositivo de seguridad capaz de neutralizar todo intento de silbatina contra el Presidente. Habrá en el área cierre de las entradas y posibles ingresos de gentes interesadas en expresar su inconformidad por el despojo en su progreso negándole sus autopistas; el túnel de oriente que comunica el Valle de San Nicolás con Medellín; la seguridad perdida y ahora deshacerse de Isagen, mientras se gasta 1,6 billones en publicidad.