El ministro de relaciones exteriores panameño, Fernando Núñez, afirmó que su despacho carece de pruebas de que un espía de la CIA, buscado por la justicia italiana, haya estado detenido en Panamá el jueves, tal como aseguró Roma y el ministro de Seguridad, según la prensa.
"Llamamos a todos los retenes de la frontera y en ninguno se encontraba esta persona. Si había sido ya liberado (o) si no había sido aprehendido no nos consta" dijo Núñez.
El jueves el gobierno italiano había anunciado la detención en Panamá del estadounidense Robert Seldon, exjefe de la estación de la CIA en Milán, y requerido por la justicia italiana por el secuestro en 2003 del imán egipcio, Abu Omar, miembro de la oposición islámica radical, quien disponía de asilo político en Italia.
Panamá se abstuvo de confirmar en un primer momento si tenía en custodia al espía, quien al dia siguiente llegó libre a Estados Unidos.
Este lunes el ministro Nuñez confirmó por otro lado que las autoridades italianas sí se pusieron en contacto con la cancillería panameña para pedir la detención de Seldon, pero no hicieron los trámites de manera correcta.
"Cuando a nosotros nos llegó la carta del embajador italiano desafortunadamente no cumplía con un requisito básico y es que tiene que estar (escrita) en español", dijo Núñez.
Además, "tiene que estar claro la razón por la cual se está pidiendo que se detenga a esa persona", aseguró el jefe de la diplomacia panameña.
La versión de cancillería en el sentido que no se obtuvieron pruebas que Seldon haya estado detenido, contradice las afirmaciones de otro ministro panameño, el de Seguridad, José Mulino a quien el diario La Prensa le atribuye haber reconocido el arresto y liberación del espía prófugo.
Seldon fue "detenido el pasado 17 de julio en la frontera entre Panamá y Costa Rica", afirmó Mulino citado por La Prensa.
Sin embargo, el estadounidense "fue dejado en libertad porque el Estado que lo requería en extradición no formalizó su petición", agregó.
La ministra italiana de Justicia, Annamaria Cancellieri, manifestó su "amargura" tras el anuncio del regreso a Estados Unidos de Seldon y lamentó que la solicitud de detención provisional con miras a una extradición a Italia "no haya sido tomada en consideración" y "sin explicaciones plausibles".
La Corte de Apelaciones de Milán había confirmado en diciembre de 2010 penas que iban de siete a nueve años de prisión para 23 agentes. La pena más prolongada fue para Robert Lady, apodado "Mister Bob", quien actualmente tiene 59 años.
Estas condenas, que fueron pronunciadas cuando todos los acusados estaban prófugos, fueron confirmadas en septiembre de 2012 por la Corte de Casación.