Descongestión carcelaria, nuevo debate | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Agosto de 2012

La semana pasada, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, le presentó al país algunas estrategias para lograr la descongestión del sistema penitenciario.

En un primer momento las medidas fueron bien recibidas ya que el hacinamiento de las cárceles se está convirtiendo en una bomba de tiempo para la seguridad y la salud de los reclusos.

Entre las estrategias que anunció la jefe de la cartera está la aceleración de las solicitudes de libertad que están represadas ante los jueces de ejecución de penas, en ese orden de ideas se realizarán brigadas que establezcan la situación real de los internos y después le solicitará a la Judicatura un plan de descongestión.

“Es claro que este establecimiento carcelario ya viene realizando varias estrategias a fin de lograr la descongestión. En Bogotá hemos empezado con las peticiones a los jueces de ejecución de penas, a fin de que quienes tienen derecho a sus subrogados a la libertad condicional puedan efectivamente solicitarlas y por eso hemos empezado con unas brigadas de estudiantes de derecho en capacidad de actuar ante los jueces para que nos colaboren con el tema”, dijo la Ministra.

Sin embargo, el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras (La U), le pidió a la ministra Correa revisar bien la estrategia que busca poner en libertad a varios delincuentes comunes. “Entendemos la angustia de la ministra Ruth Stella Correa, ante el drama humanitario causado por el hacinamiento carcelario, pero el remedio no puede ser peor que la enfermedad”, expresó el Senador.

Lo que argumenta Barreras es que con la excarcelación masiva se dejaría en libertad a miles de personas que han sido condenadas por delitos comunes como los atracos callejeros o lesiones personales y agregó que ejercer un control a todos los que se beneficiarían con casa por cárcel es imposible.

“El Estado debe ampliar o construir sitios de reclusión dignos y respetuosos de los derechos humanos, pero donde quede claro que el que la hace la paga y que la situación de hacinamiento no se resuelve con un mensaje de impunidad e inseguridad”, afirmó.

A pesar de que el presidente del Congreso manifestó su respaldo al Ministerio de Justicia en la creación de estrategias encaminadas hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de los reclusos, insistió en que la liberación masiva debe ser revisada.