"Desconfianza entre israelíes y palestinos, en el punto más alto" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Marzo de 2014

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, impulsor del diálogo directo entre israelíes y palestinos, reconoció que jamás existió tanta "desconfianza" entre ambos y que si bien aún es "posible" alcanzar un acuerd o de paz también es "difícil".

 

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, que se reanudaron en julio de 2013 luego de tres años de suspensión, deben llegar antes de abril al logro de un "acuerdo marco" que trace las grandes líneas de una solución definitiva sobre los asuntos más sensibles: las fronteras, las colonias, la seguridad, el estatuto de Jerusalén y los refugiados.

 

"Hoy no voy a hablar de detalles, pero les diré simplemente que yo creo que hubo progresos en algunos aspectos, pese a que evidentemente quedan abismos" entre las dos partes, declaró Kerry frente a una comisión de la Cámara de Representantes del Congreso.

"Pienso que las dos partes son serias, que quieren encontrar una vía para avanzar, pero un nivel tan elevado de desconfianza entre ambas es algo que jamás había visto", reconoció.

 

"Ninguno cree que el otro es realmente serio. Ninguno cree que el otro está dispuesto a tomar las decisiones que tienen que tomar", explicó.

"Sigo pensando que es posible, pero que es difícil", concluyó en alusión al complicado proceso de paz que por el momento no ha registrado avances concretos.