Durante el foro de socialización del proyecto que reforma el Código Penitenciario y Carcelario, el Viceministro de Política Criminal, Farid Benavides, indicó que esta iniciativa busca lograr un equilibrio entre los Derechos Humanos y la seguridad ciudadana y que no busca la liberación masiva de internos.
"El Ministerio de Justicia puede decir con toda tranquilidad que este código no afectará la seguridad ciudadana. No busca liberaciones masivas, busca equilibrio entre seguridad ciudadana y derechos humanos. Es importante que no exista desinformación, delitos como los ataques con ácido, la violencia intrafamiliar, el hurto calificado y agravado seguirán teniendo cárcel", indicó el Viceministro Farid Benavides.
Durante el evento, en el que participan el representante a la Cámara Carlos Edward Osorio, el Consejo Superior de la Judicatura, miembros del Inpec y la Defensoría del Pueblo, el Gobierno explicó que en la actualidad el sistema penitenciario requiere 8.000 guardias, de los cuales 1.700 se incorporaron en los últimos meses.
"Queremos que la Escuela Penitenciaria garantice una titulación universitaria, que garantice que Colombia tiene la mejor guardia de América Latina gracias a la formación que recibirán", indicó. Y agregó que únicamente para casos excepcionales y de urgencia se permitiría la contratación de vigilancia privada.
Sobre este aspecto preciso que "la propuesta de reforma al Código Penitenciario no apunta a la privatización de las cárceles, apunta a la resocialización. La guardia seguirá estando a cargo de la vigilancia y el control de los centros penitenciarios, y en los casos de empresas que contraten deberán garantizar todas las medidas de seguridad, serán empresas que cumplan con todos los requisitos de ley", indicó.
Hoy, el Inpec gasta entre 120 y 150.000 millones de pesos, el equivalente a la construcción de una cárcel, en remisiones de los internos a audiencias judiciales y citas médicas.
"Tenemos que construir lugares adecuados, complejos en los que los jueces puedan operar dentro de los mismos centros de reclusión, evitando los riesgos y gastos de traslado, que cuenten con salas de audiencia virtual y que cada centro penitenciario cuente con la atención básica de salud para los internos", indicó Benavides.
Finalmente, el Viceministro aseguró que actualmente se trabaja en la implementación de los 12 pasos para superar la crisis carcelaria y que el reto es la estabilización del sistema: "cada año entran 47.000 personas y salen 37.000 tenemos que lograr un punto de equilibrio de entradas y salidas", dijo.
Este jueves, el Gobierno y el Congreso participarán en un nuevo evento en la Universidad Javeriana para dar a conocer los detalles del proyecto de Código Penitenciario, en el que participarán miembros de la academia.